Entrevista a Santiago Guerra, director general de Bizak

“Las licencias siguen teniendo una parte sólida en nuestro catálogo”

  • 10 de Nov, 2015
  • |

Bizak, empresa juguetera fundada en 1946, se posiciona como empresa líder en el sector en España. Así, con más de 60 años de historia, la compañía se ha ido adaptando a los cambios en la sociedad y a las demandas de los niños. Santiago Guerra, director general de Bizak, nos explica en esta entrevista cómo se ha podido adaptar a los nuevos cambios, así como el peso que tiene el producto licenciado en sus ventas. Para ello, ha revelado que “habitualmente (las licencias) tienen un peso en valor del 25% del total de nuestra oferta y este año, previsiblemente, se incrementará”.

- Con más de 60 años de historia, ¿cómo se ha ido adaptando Bizak a los cambios en la sociedad y a las nuevas demandas de los niños?
- En Bizak estamos permanentemente atendiendo a los cada vez más rápidos y exigentes cambios de nuestro entorno. Lo principal es entender cuáles son esos cambios, mediante sistemas propios y externos de información y tendencias, cómo afectan esos cambios a nuestro público objetivo y cómo podemos adaptarnos para seguir creando una constante oferta de entretenimiento, diversión y valor para los niños y los no tan niños.
Este proceso, que no se detiene jamás, lo seguimos liderando desde dentro de la empresa, generación tras generación, con diferentes maneras de dar respuesta a los mismos, pero siempre entendiendo que el juguete, como parte fundamental del entretenimiento y la educación, evoluciona de la misma manera que lo hace la sociedad y que una parte importante de nuestra responsabilidad como empresa es trasladar y adecuar esos cambios en producto y valor de juego a los niños.

- Bizak ha llegado a un acuerdo de distribución con la empresa Takara Tomy. ¿Podría detallarnos en qué consiste este nuevo acuerdo?
- El acuerdo que hemos alcanzado con el grupo Takara Tomy es un acuerdo global de partnership, que va más allá del acuerdo de distribución ente Bizak y Tomy del pasado. Este nuevo acuerdo incluye una mayor colaboración a varios niveles: a nivel territorial, incluyendo Portugal y colaboraciones puntuales en mercados de Europa del Este como Polonia; y a nivel de producto, mediante el desarrollo de nuevas marcas y mayor impulso de las actuales.

- ¿Qué peso tienen las licencias dentro de su catálogo? ¿Cuáles serán las de mayor repercusión para este año?
- Las licencias siguen teniendo una parte sólida en nuestro catálogo, que habitualmente tienen un peso en valor del 25% del total de nuestra oferta y este año, previsiblemente, se incrementará. En 2015 apostamos: en preescolar tendremos el lanzamiento de  Patrulla Canina y continuaremos con Ben y Holly. En Figuras de acción y niños, destacan los clásicos Pokemon y Dragones, a los que se suman The Good Dinosaur, Dinosaur Train y Sonic. Para finalizar en niñas contaremos con la propiedad de Disney/ Pixar Inside Out.

- ¿Cuáles considera que serán las tendencias que marcarán el año?
- Parece que hay una serie de categorías de producto donde en estos momentos da la sensación que se va a concentrar una parte muy importante del consumo este año como son figuras de acción, construcciones y preescolar.

Si quieres compartir...