Entrevista a Pilar Fernández Vega, directora de licencias, y Eva Rubira, general manager de El Ocho Licencias y Promociones

“El juguete sigue siendo la categoría más representativa en el licensing”

  • 31 de Mar, 2016

El Ocho Licencias y Promociones es una agencia de gestión de marcas y de márketing profesional, dedicada principalmente a Licencias y Promociones, y con presencia en España, Portugal e Italia y en expansión en Grecia y Reino Unido. En cuanto a licencias, la empresa se encarga de gestionar las marcas de forma personalizada planificando una estrategia y trabajando al lado de sus propietarios. En relación con las promociones, El Ocho colabora con los departamentos de Márketing de sus clientes para desarrollar campañas de promoción. Pilar Fernández Vega, directora de licencias, y Eva Rubira, general manager de El Ocho Licencias y Promociones, nos detallan su visión sobre la evolución del licensing.

- ¿Cómo creen que ha evolucionado el sector del licensing? ¿Qué aspectos han influido?
- En cuanto a los aspectos que han influido, principalmente ha sido la mejora de la economía a nivel a nacional. Creemos que la situación en el mercado ha mejorado en el aspecto económico y eso se ha traducido en una mejora en este y todos los sectores. Asimismo, con la aparición de Internet y las redes sociales han surgido nuevas formas de comunicación que no hay que desaprovechar.

- ¿Cuáles son las tendencias que marcarán el negocio del licensing en el próximo año?
- Hay una continuidad en cuanto a las series de animación, target infantil y preescolar, pero es cierto que nuevas categorías de licencias se van abriendo un hueco dentro del negocio del licensing, por ejemplo: aplicaciones, celebrities, etc. No podemos olvidarnos de la importancia que tienen en nuestro mercado las marcas deportivas. Y por último y no menos importante, queremos resaltar los concursos de TV, por ejemplo: MasterChef o MasterChef Junior. En cuanto a licencias, tendrán gran relevancia Peppa Pig, Paw Patrol y Star Wars.

- ¿Cuáles son las categorías con mayor protagonismo? ¿Considera que hay sobreoferta de licencias y producto licenciado?

- Teniendo en cuenta las marcas que nosotros representamos, concluimos que el juguete sigue siendo nuestra categoría más importante. Gestionamos marcas infantiles que tienen mucha repercusión en el mercado preescolar. Sí hay una sobreoferta de licencias, pero no se ve reflejada en los lineales, ya que la tendencia de la distribución es concentrar las compras en unas pocas marcas.

- ¿Cree que tanto fabricantes como distribución apuestan mayoritariamente por ‘licencias seguras’? ¿Cómo afecta esta tendencia al negocio del licensing?

- Creemos que con el crecimiento del número de licencias en el mercado sumado a la crisis vivida durante los últimos años, tanto licenciatarios como distribuidores apuestan por marcas seguras. Esto afecta a la oportunidad de que las nuevas marcas no tengan una ventana de exposición adecuada y el éxito de su programa de licensing no es positivo.

Si quieres compartir...