Entrevista a Jesús Perezagua, CEO y fundador de Aqui Media Co. Ltd. en Tokio (Japón)

“El mercado de la animación es de difícil acceso para las empresas internacionales”

  • 27 de Abr, 2016

En 2014, el toledano Jesús Perezagua se marchó a Japón para fundar Aqui Media, una empresa de medios audiovisuales, televisión, internet, móviles y franchise management. Desde entonces, como CEO de su empresa, trabaja en Tokio. Aqui Media tiene ya dos bloques de televisión en abierto que llegan a más de 40 millones de hogares, un canal en YouTube y está trabajando en el lanzamiento de una aplicación para móviles y tabletas. Además,  fabrican juguetes, DVDs y pronto se introducirá también en papelería y regalo para el mercado japonés. Pero esta no es la primera vez este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid se lanza a la aventura internacional. Hará unos siete años, por motivos profesionales, se trasladó junto a su familia a Holanda. Quería que sus hijas tuvieran una formación internacional, así que no lo dudó. Previamente, en su etapa en Bandai (1992-1998), visitó Asia en muchas ocasiones; y con la Fox (1998-2004), tuvo la oportunidad de trabajar un año en Tokio. Así que cuando hace un par de años emprendió el vuelo a Japón, ya conocía el mercado nipón.

Lo que más le atrae de Tokio, cuenta Jesús Perezagua, es que “la cultura y las formas de organización son muy diferentes”. Disfruta aprendiendo y se siente “encantado” de vivir allí. El cambio, nos cuenta, ha sido muy fácil. De hecho, tanto a él como su familia se ha adaptado más fácilmente a Japón que a Holanda. “Aunque el idioma es muy complicado”, relata, “la voluntad de la gente es entenderte”. Uno de los aspectos que más destaca es “como lo gestionan todo casi a la perfección, desde el transporte público hasta el comercio” .

Hablando sobre las similitudes y diferencias más evidentes entre el mercado español y el asiático, Jesús Perezagua destaca como principal diferencia la magnitud del mercado. “Es una economía tan grande que hace que todos los nichos, por pequeños que sean, tienen una magnitud considerable como para ser abordados”, dice. Pero no todo es tan sencillo, “las marcas españolas no están muy introducidas”, señala. El mercado de animación local es muy grande y hay pocos espacios disponibles en televisión. “Es esta falta de exposición en los medios de comunicación de masas, lo que limita considerablemente las oportunidades de marketing y comunicación”, argumenta. En la entrevista, que se encuentra completa en el número 69 de Licencias Actualidad,  Jesús Perezagua nos explica ampliamente todas sus impresiones sobre Tokio y el sector de la animación en Japón, así como relata su integración en el país.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2809,2017

Göteborg Book Fair

Empieza: 28/09/2017
Acaba: 01/10/2017

0310,2017

Fall Toy Preview

Empieza: 03/10/2017
Acaba: 05/10/2017

+ Agenda