“La internacionalización del sector está marcando las decisiones locales”

Entrevista a Eric Belloso, senior director consumer products Iberia de VIMN

  • 05 de Jul, 2017

La compañía Viacom International Media Networks ha ganado tres de los galardones de los Premios LICENCIAS Actualidad año 2016, que organizamos para reconocer y respaldar la labor de los profesionales.

La compañía Viacom International Media Networks es la máxima galardonada de los Premios LICENCIAS Actualidad, haciéndose con el Premio a Mejor Propiedad de Entretenimiento o Personaje (Patrulla Canina), el Premio a Licencia del Año (Patrulla Canina), y el Premio a Propietario del Año (Nickelodeon). Entrevistamos a Eric Belloso, senior director consumer products Iberia de VIMN, en relación a cómo la compañía ha recibido los galardones.

- ¿Cómo valora la empresa la obtención del Premio a Mejor Propietario del año?
- Es un verdadero orgullo ganar este premio por segundo año consecutivo, es el reconocimiento inequívoco del mercado al gran trabajo que estamos llevando a cabo. Muestra que, más allá de los resultados, nuestros clientes y los retailers están satisfechos con la calidad del servicio que les prestamos.

- ¿Qué iniciativas llevaron a cabo el año pasado para fomentar este aspecto en el que han sido reconocidos?
- Más que una sola iniciativa, creemos que es el conjunto de nuestras propuestas lo que ha llevado al mercado a votarnos nuevamente como “Mejor Propietario del año”. Somos una empresa muy enfocada al negocio y al valor añadido que, como profesionales y parte de la sociedad, aportamos a nuestros clientes. Además de este valor social, Viacom International Media Networks como empresa global permite también implementar un abanico de soluciones únicas en el mercado, en términos de comunicación o de integración digital.

- ¿Y qué expectativas tienen para 2017?
- Las expectativas de cara al resto del año siguen esta línea de integración cada vez mayor entre las marcas y la ventaja competitiva que ofrecemos al mercado al disponer de múltiples plataformas para la explotación del contenido.

- ¿Cómo valora la empresa la obtención del Premio a Mejor Propiedad del año por Patrulla Canina?
- Es la consolidación de un fenómeno que lleva tres años creciendo y afianzándose no solo en España, sino también a nivel internacional. Este año también tuvimos la fortuna de ganar este premio en EE.UU. y en el Reino Unido, entre otros países. Es la consagración de un enorme trabajo de cientos de personas en todo el mundo.

- ¿Cuáles han sido los puntos fuertes de esta propiedad durante 2016?
- Patrulla Canina ha sido el referente del año 2016 en España. Lo demuestra la omnipresencia de la marca, así como los extraordinarios resultados obtenidos por todos los retailers y licenciatarios, publicados después por NPD Group. Partimos de un producto audiovisual de máxima calidad a nivel de producción y de guión, con unos personajes que desde el primer momento han conectado con el target, con una aceptación del mercado realmente fuera de lo normal y un desarrollo de productos de altísima calidad.

- ¿Y qué expectativas tienen para 2017?
- Las expectativas de cara al 2017 tienen que ser realistas en un primer momento, ya que los resultados cosechados en el 2016 fueron excepcionales, aunque siempre aspiramos a seguir mejorándolos. Patrulla Canina seguirá siendo la primera propiedad preescolar del mercado, aunque es probable que pase de ser omnipresente a convertirse en una excelente propiedad para este año.

- ¿Cómo valora la evolución del negocio del licensing en España?
- La evolución del sector del licensing está siguiendo pautas muy tradicionales dentro de los hábitos de gestión de marcas del retail y del consumo del cliente final. Al estar en una época de mejoría económica, la única diferencia actual reside en la multiplicación cada vez mayor de marcas disponibles y en la sensible bajada de la presencia de una sola marca. Además de estos datos, cabe destacar la importancia cada vez mayor del negocio del licensing internacional, que genera fenómenos de series o marcas independientemente de su consolidación o no en todos los territorios principales. En otras palabras, la internacionalización creciente del sector está marcando cada vez más las grandes decisiones locales, cuando antes la localización tenía un peso más importante. Ferias al inicio del año como las de Hong Kong o Nuremberg están teniendo un peso cada vez mayor en la presencia de las marcas de cara al resto del año.

- ¿Cuáles son las principales tendencias que están marcando el mercado del licensing?
- Hay rumores insistentes que indican que este año se está caracterizando por una bajada de la aportación del producto licenciado en contra del artículo sin licencia, como ya sucedió en pasados años de crecimiento económico. La multiplicación de marcas disponibles parece generar unas dudas al mercado y a los compradores que el producto no licenciado, con más margen (en general), no propicia. Además, esto provoca que las marcas más exitosas tengan una presencia más consolidada dentro de unos lineales cada vez más pequeños.

- ¿Cómo valora la relación entre los diferentes agentes económicos vinculados al licensing?
- La creciente competencia existente en el mundo del licensing, sumada a las exigencias cada vez mayores de facturación rápida, implica que la vida de las marcas es cada vez más corta. La rotación de productos en el escaparate y el volumen de ventas son las variables que acaparan el mayor interés de la mayoría de los agentes económicos. Esto implica una mayor diversificación del riesgo y, por lo tanto, del número de licencias a gestionar por parte del licenciatario y de la distribución, que tiene que ir compensado, muchas veces, con una visión más táctica por parte del agente/propietario.

 

Si quieres compartir...