“CADA VEZ QUE LA INDUSTRIA CAMBIA, NOSOTROS RESPONDEMOS”

Entrevista a Ernst Kick, CEO de Spielwarenmesse

  • Ernst Kick, CEO de Spielwarenmesse Int. Toy Fair
  • 17 de Ene, 2018

Dorota Mazurek, directora editorial de Świat Zabawek y miembro de ITMA (International Toy Magazines Association), ha realizado una entrevista al CEO de la feria Spielwarenmesse, a pocas semanas de que se celebre su edición de 2018.

Dorota Mazurek, directora editorial de la revista polaca especializada en el sector del juguete Świat Zabawek, -también miembro de ITMA (International Toy Magazines Association)-, nos comparte la entrevista que ha realizado a Ernst Kick, CEO de la feria Spielwarenmesse. Un evento que, tras conseguir en su pasada edición más de 2.870 expositores -2.500 internacionales- y visitantes profesionales de más de 100 países, se trata de la feria más internacional del sector del juguete, cuya próxima edición tendrá lugar del 31 de enero al 4 de febrero. De esta manera, el director del evento juguetero más importante a nivel global nos explica sus expectativas en cuanto a la celebración de su edición de 2018, así como sus observaciones respecto al mercado juguetero internacional.

- Se acerca la edición 2018 de la feria Spielwarenmesse y ésta sigue siendo la feria de juguetes líder en el mundo. Tengo la impresión de que la calidad del servicio es lo más importante para usted. Su prioridad es mantener el equilibrio correcto entre la cantidad de expositores y visitantes, lo que motivó su decisión de no ampliar el espacio de exposición más allá de los 170.000 m². Por otro lado, se están desarrollando nuevas categorías, como la de los libros, incorporándose en un concepto general. ¿Cómo planea combinar la calidad y el desarrollo de las nuevas categorías?
- La feria es animada y vibrante. Somos un reflejo del mercado, que siempre está cambiando. Aparecen nuevos segmentos, y los segmentos menguantes desaparecen. Tenemos que observar estos desarrollos con mucho cuidado, y mantenernos en contacto con la industria y con la prensa. Cada vez que la industria cambia, respondemos. Siempre estamos a tono con el mercado. Hemos introducido nuevos segmentos porque el mercado se está moviendo en nuevas direcciones, particularmente cuando hablamos de libros. Y, por supuesto, seguiremos siendo testigos y adaptándonos a los cambios en el futuro, ya que esta es la naturaleza de nuestra feria comercial.

- ¿Qué segmentos son los más débiles en este momento?
- En los últimos años, hemos visto cambios en los segmentos de modelismo de construcción y Hobby. Cada vez se concentran más en menos manos. Esto se debe en parte a factores históricos, pero también a la competencia china. Se trata de un área donde se requiere acción. Esto significa que tenemos que adaptar nuestra estructura y nuestra política todos los años para acomodar estos cambios.

- El segmento de los libros acentúa otra faceta de la feria. ¿Cree que agregar más espacio de exhibición mantendría el equilibrio entre expositores y visitantes?
- Es importante recordar que este no es un nuevo Hall, es un nuevo enfoque. Estamos presentando segmentos de productos existentes específicamente para este grupo de visitantes. Nuestro objetivo es dirigir el interés de los vendedores de libros a ciertos productos y a ciertos proveedores.

“Tenemos que adaptar nuestra estructura y política todos los años para acomodar los cambios que presenta el mercado”

- Hablemos un poco sobre los PREMIOS TOY. Se basan en categorías de edad e incluyen juegos de mesa, juguetes tecnológicos y juguetes de madera, etc. Estos productos son difíciles de comparar. ¿Alguna vez ha considerado introducir más categorías y otorgar premios a más productos?
- Vigilamos todos los premios de la competencia y notamos que a menudo son las mismas compañías las que ganan. Los premios también suelen otorgarse a los productos más vendidos que ya se encuentran en el mercado y es más que probable que desaparezcan nuevamente. En mi opinión, este tipo de enfoque no es favorable para la industria. Queremos asegurarnos de que nuestros premios sean prominentes y tengan significado. Cuantas menos categorías tengamos, mejor posicionados y tendrán un impacto duradero.

- También tenemos que ver la feria en un panorama más amplio. Basta con pensar en los problemas que se enfrentan en Toys 'R' Us y las recientes noticias del intento de Hasbro de comprar Mattel. ¿Cree que este podría ser el comienzo de un gran cambio en el mercado?
- El mercado está cambiando, y para siempre. Hace un tiempo, asistimos a fusiones entre empresas especializadas en el sector del peluche y en el del Hobby. Queda por verse si los rumores que rodean a Hasbro y Mattel están confirmados. Si es así, ciertamente influiría en el mercado de alguna manera, aunque no tanto por el lado del producto como en términos de distribución.

- ¿Y qué piensa sobre los modelos de distribución actuales? ¿Podemos seguir dividiendo el comercio minorista entre el negocio físico y la venta online, o las tiendas ahora usan más de un canal para vender?
- Cada vez más minoristas implementan una estrategia multicanal, y aquellos que lo hacen correctamente y están comprometidos adecuadamente tienen éxito. En la actualidad, ya no es suficiente usar solo un canal para llegar al consumidor.

- En 2018, la Spielwarenmesse terminará un día antes. ¿Podemos esperar más productos nuevos o cambios para esta edición?
- Los nuevos productos son, por supuesto, competencia de nuestros expositores. Estimamos que en 2018 se mostrarán 100.000 nuevos productos. Nosotros organizamos todo lo demás, pero al final los productos hablan por sí mismos. Nuestro papel es apoyar su presentación.

Si quieres compartir...