Opinión Info Opinión

“UNO DE LOS PUNTOS ESENCIALES DE NUESTRO NUEVO PLAN ES LA CREACIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO DE TIENDA”

Entrevista a Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

Redacción - Juguetes B2B17/01/2018

El director general de Toy Planet, Ignacio Gaspar, nos explica, -entre otras cosas-, las bases de su nuevo plan estratégico, su opinión acerca del sector juguetero y las previsiones para la compañía de distribución de cara a 2018.

Imagen

Con más de 200 puntos de venta repartidos por la geografía española, el grupo juguetero de distribución Toy Planet ha decidido poner en marcha un nuevo plan estratégico que, entre otras cosas, contempla el lanzamiento de un nuevo concepto de tiendas. En este marco, la edición nº224 de nuestro medio impreso JUGUETES b2b incluye una entrevista a su director general, Ignacio Gaspar, en la que nos detalla cómo la combinación de cercanía, experiencia y omnicanalidad acompañan los objetivos de la compañía, que prevé un aumento del 4% en sus ventas en cuanto al cierre de 2017.

A continuación, presentamos un pequeño extracto.

- Como agrupación de detallistas y partícipes del cambio que se está produciendo en su actividad, ¿qué visión tienen del futuro y qué áreas de la propia actividad piensan que están variando o tienen que modificarse para adaptarse a la evolución del mercado?
- Creemos que el enfoque general debe cambiar no pensando tanto en el producto. Si pensamos que nuestro mercado es el juguete seguiremos con una miopía peligrosa. Nuestro mercado debe ser el niño como mínimo, pues con los cambios que vienen de natalidad y bajada de edad de juego, o empezamos a diferenciar surtidos como base de la estrategia o creemos que el camino a corto/medio plazo será más tortuoso de lo deseado. A partir de ahí, el cómo nos dirigimos a nuestro mercado, con qué estilo, con qué herramientas actuales que nos permitan ser más eficientes (realidad aumentada, virtual, robótica, inteligencia artificial…) serán una segunda derivada, pero la primera es la que hay que revisar. Al respecto, el branding -la consolidación de notoriedad de marca-, será fundamental pues el producto es mudo, es la marca la que habla.

- El Plan Estratégico de Toy Planet contempla objetivos como mejorar los canales de venta físico y online. ¿Cómo se está trabajando este aspecto? ¿Qué resultados están obteniendo?
- Creemos que es un momento en el que prima más la calidad que la cantidad. Es decir, más que abrir nuevos puntos de venta es mejor reformar los existentes, y para ello uno de los puntos esenciales del nuevo plan es la creación de un nuevo concepto de tienda, desde la fachada hasta el interior, tanto los elementos de equipamiento comercial, como la ambientación musical, visual, olfativa y la iluminación, elemento muy cuidado en especial. Es momento de menos tiendas, y mejores, al menos en las zonas de España que ya tenemos bastante bien representadas, pues siguen habiendo zonas por explotar (Zaragoza, Barcelona, Tarragona, La Coruña y Badajoz, principalmente). Al respecto, ya estamos empezando a ver que el consumidor agradece el hecho de no presentar ‘una tienda más’, espera encontrarse a gusto en ella y cómo no, con una atención cercana y humana, que les asesore de la mejor forma posible.

"El consumidor espera encontrarse a gusto en la tienda y, cómo no, con una atención cercana y humana"

En este sentido, también vamos a invertir en formación del personal de tienda, elemento clave. De lo contrario, en un sector como el nuestro, que no es gran consumo, por un lado, y, por otro, donde el surtido que trabajamos es compartido por la competencia del retail en un 80%, la tentación de competir por sólo precio y trasvasar oferta a online es muy grande. Respecto al otro canal, el online, estamos en él vendiendo solamente en España por ahora, y con un crecimiento sostenible acorde al poco tiempo que llevamos. Y dentro del plan también se incluye la mejora de este canal, con una nueva inversión en 2018 de 30.000 euros dirigida a la actualización de la plataforma para hacerla más atractiva y más flexible a las tendencias que hay en el mercado: diseño en esqueleto, realidad virtual, etc. Además será el año en el que empezaremos a vender fuera, lo cual aportará una fuente nueva de ingresos sin canibalizar lo que tenemos.

- ¿Qué previsión tiene para 2018?
- Creemos que habrá una cierta “limpieza” de oferta del surtido, tanto a nivel de fabricantes como de retail, pues al mercado le hace falta y es algo natural, no hay que alarmarse, simplemente se auto-regulará para mantener el sistema vivo. Se trata de una evolución lógica ante los cambios del entorno.

- ¿Cuál es su visión a medio plazo de cómo se estructurará el sector juguetero en España?
- Creemos que tanto a nivel de fabricantes como de retail/distribución habrá concentración, lógico cuando un sector ve como el tamaño de su mercado natural se está reduciendo. Por lo tanto, hay que buscar generar economías de escala, volverse más eficientes, obtener sinergias y sobre todo ser ágil ante los cambios que puedan venir. Hoy en día lo de “pez grande como pez chico” ya no funciona tanto, es más bien “pez rápido come pez lento”.

La entrevista completa se encuentra en la edición nº224 del medio especializado JUGUETES b2b, del mes de diciembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    26/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS