Algunas películas con presencia en el sector que podrían llevarse el codiciado premio

Los Oscar y el licensing

  • 17 de Ene, 2014

Los Oscar no sólo son un premio al trabajo cinematográfico bien hecho, sino que también suponen un nuevo impulso a la taquilla, a las ventas de DVD y formatos digitales de vídeo, y, por supuesto, a la venta de producto licenciado.

En las candidaturas consideradas más importantes (película, director, guión e interpretación) no hay títulos que tengan un programa de licensing destacado, pero sí que encontramos películas con productos asociados a la propiedad en el caso de las candidatas a mejor película animada:

- Los Croods, que además de buenos resultados en taquilla, cuentan incluso con su juego de Rovio.
- Gru 2, mi villano favorito. Esta fue una de las 12 propiedades que destacamos para la pasada campaña, sobre todo gracias a los Minions. La primera película de la franquicia ya fue candidata en 2011 al mismo premio.
- Ernest & Celestine, película de animación franco-belga con guión de Daniel Pennac basado en los libros ilustrados de Gabrielle Vincent
- Frozen: el reino de hielo, título de Disney basado en un cuento de Hans Christian Andersen. Fue la tercera película de animación más taquillera de 2013, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que se estrenó el 27 de noviembre. El programa de licencias cuenta con juguetes de Mattel y publicaciones de Random House, entre otros productos. Por cierto, Walt Disney ganó 32 Oscar y recibió 59 nominaciones: cifras récord.
- Se levanta el viento es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y basada en un cómic suyo. Se trata del autor de El viaje de Chihiro, que ya ganó el Oscar en 2002.

Además, la canción Happy, de Gru 2, y Let it Go, de Frozen, también están nominadas al Oscar.

En otras categorías nos encontramos con El gran Gatsby, que sí tuvo una original extensión de marca en categorías poco habituales, como trajes y joyas. Esta película es candidata al Oscar por su vestuario, precisamente, y por su diseño de producción (y no, por cierto, por el guión adaptado).

En mejores efectos visuales están presentes películas de género fantástico también con importante presencia en el sector de los productos licenciados:

- El Hobbit: la desolación de Smaug, con un amplio programa de licensing a cargo de Warner Bros. Consumer Products.
- Iron Man 3, la película del universo de Los Vengadores que ha ayudado a Disney a batir récord de recaudación en 2013.
- Star Trek: en la oscuridad, segunda entrega de la nueva versión del clásico de la ciencia ficción.

También estaban presentes en esta categoría Gravity, que no cuenta con programa de licensing relevante, y El llanero solitario , que podría haberlo tenido, pero fracasó en taquilla.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

2205,2018

Licensing International Expo

Empieza: 22/05/2018
Acaba: 24/05/2018

+ Agenda