Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Un estudio revela las consecuencias de los estereotipos de género en la infancia

  • 02 de Oct, 2017

El Global Early Adolescent Study concluye que los estereotipos de género que se establecen en la infancia se pueden volver dañinos sobre los 10 años, cuando empieza la adolescencia.

Los estereotipos de género que se establecen en la infancia por parte de padres, profesores, compañeros o la televisión (a los niños les gustan los coches, a las niñas las princesas) se pueden volver dañinos en cuanto el individuo comienza la adolescencia, sobre los 10 años de edad. Esta es la principal conclusión del estudio Global Early Adolescent Study, elaborado en 15 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos). En este sentido, los expertos aconsejan trabajar en la igualdad de género desde la infancia, y no esperar a la adolescencia, cuando los pensamientos ya están forjados.

Las encuestas realizadas determinaron que tanto niñas como niños –alrededor del mundo- tienen restricciones de género desde muy temprana edad, lo cual puede tener consecuencias graves en su vida. En este sentido, se desprende del estudio que “los estereotipos femeninos basados en proteger a las niñas las hacen más vulnerables, enfatizando el afán de vigilarlas y sancionándolas físicamente cuando rompen las normas”.

Muestra

Las conclusiones del estudio surgen de entrevistas realizadas en los últimos cuatro años a 450 adolescentes y a sus padres y tutores en Bolivia, Bélgica, Burkina Faso, China, La República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, India, Kenya, Malawi, Nigeria, Escocia, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam.

 

Si quieres compartir...