Problemas para llegar a fin de mes

La vuelta al cole, el gasto que más preocupa a las familias numerosas

  • 09 de Feb, 2018

Según un informe elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas, la mitad de estos núcleos familiares llega con dificultades a final de mes y una de cada tres debe utilizar sus ahorros. 

El 70% de las familias numerosas españolas tienen tres hijos, pero sólo un cuarto de ellas logra ahorrar algo de dinero a final de mes. Son datos del informe IV Radiografía de las Familias Numerosas en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas en colaboración con la Fundación Madrid Vivo, la cual ha analizado el perfil de más de 3.300 de estos núcleos familiares en nuestro país.

De las familias participantes, el 48% vive con menos de 2.500 euros al mes mientras que un 13% lo hace con menos de 1.200 euros. Además, el estudio afirma que la vuelta al cole es el gasto más difícil de afrontar ya que tiene que satisfacer las necesidades de todos los hijos simultáneamente y tiene lugar después del período de vacaciones.

En general, la mitad de las familias llegan con dificultades a final de mes y una de cada tres debe tirar de ahorros o contraer deudas para hacer frente a los gastos y a las necesidades familiares. Así, estos datos demuestran que la idea de que las familias con un elevado número de hijos pueden presumir de una posición económica acomodada es puramente un mito y que muchas de ellas deben hacer grandes sacrificios para llegar a final de mes. A pesar de ello, en 2016 estos núcleos familiares crecieron en 22.705 con respecto al año anterior.

Si quieres compartir...