Contenidos audiovisuales

La televisión supera el móvil y la tablet entre los menores de 15 años

  • 03 de Oct, 2018

A pesar de que el uso de los móviles y las tablets está cada vez más extendido entre los niños y niñas, la televisión continúa siendo la pantalla más utilizada por los menores de 15 años.

Según los últimos datos del INE –que no ofrece datos de niños menores de 10 años en el estudio anual sobre el uso de las tecnologías- un 35% de los niños entre 10 y 11 años tiene su propio teléfono móvil, y a los 12 años el porcentaje sube hasta el 75%. Y en el Reino Unido, los datos de Ofcom (organismo que regula los medios en el Reino Unido) apuntan que en solo dos años los niños entre 8 y 11 años que tienen móvil ha pasado del 24% al 39%, y el 49% de los niños entre 5 y 15 años tiene su propia Tablet. Aun así, la pantalla más utilizada sigue siendo la TV, y en el Reino Unido, por ejemplo, el 69% de los niños entre 5 y 15 años ve programas de televisión a diario.

Precisamente en televisión, según el Estudio General de Medios (EGM), 3 de los 10 canales temáticos más vistos son infantiles/juveniles: Neox, ClanTVE, y Disney Channel. Y según datos de Kantar, que analiza la audiencia por franjas de edad, en 2017 el canal más visto por niños de 4 a 12 años fue ClanTVE, y su contenido más visto es Bob Esponja. Sobre el uso que hacen los más pequeños de los móviles y tablets (ya hemos visto que cada vez son más los que tienen su propio dispositivo), las aplicaciones más descargadas entre los niños de 5 a 9 años son videojuegos, plataformas de vídeo y juegos didácticos. YouTube Kids, Copa Toon o la app de Clan TV son algunas de las más descargadas.

También es destacable, a la hora de analizar cómo consumen contenidos audiovisuales los niños, el uso de YouTube, que es la plataforma online más visitada por niños y adolescentes, según Ofcom. Según este organismo, la mitad de los niños de 3 y 4 años utiliza esta plataforma, y también lo hace el 90% de jóvenes entre 12 y 15 años. Sobre los contenidos más vistos en la plataforma, varían en función de la edad y, por ejemplo, los dibujos son los favoritos entre los niños de 3 y 4 años, de 5 a 7 años prefieren dibujos animados o vídeos de humor, de 8 a 11 años miran, sobre todo, vídeos de humor y videoclips, y de 12 a 15 años los jóvenes miran videoclips, vídeos de humor y vídeos de youtubers.

Si quieres compartir...