• Recopilamos el primer número de la revista para viajar en el tiempo

Licencias Actualidad nº 1, mirada al pasado en 8 curiosidades

  • Portada, Galería de productos y Contraportada del nº 1 de LICENCIAS Actualidad
  • 25 de Ene, 2017

Recordamos los inicios de la revista LICENCIAS Actualidad a través de una mirada a su primer número, publicado en 1998. 

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva web de LICENCIAS Actualidad estrenamos la sección RETROSPECTIVA, en la que publicaremos con periodicidad contenidos relacionados con los inicios y el recorrido del medio especializado. A continuación, ofrecemos 8 curiosidades que nos trasladarán al primer número de la revista y al negocio del licensing en 1998.

1. La primera edición de LICENCIAS Actualidad se publicó en septiembre de 1998 con un anuncio de la compañía Biplano en portada.

2. Una de las noticias más destacadas de este primer número hace referencia al cambio de orientación comercial de la juguetera LEGO, que en 1998 firmó un acuerdo exclusivo con Lucas Licensing para fabricar y comercializar juegos de construcción basados en Star Wars.

3. El primer número de LICENCIAS Actualidad se hizo eco de los grandes lanzamientos cinematográficos y de televisión del año, dedicando gran parte de sus páginas al licensing de entretenimiento. En este sentido, se brindaron dos páginas a la llegada de los Teletubbies a nuestro país, y aparecieron películas como Godzilla o Mulán; y series de televisión como La Princesa Sissi, Doraemon o Barney. Además, Los Pitufos llegaban a sus 40 años y Snoopy a 50.

4. En cuanto a ferias profesionales, la primera revista aprovechó para hacer un repaso de la 18ª edición del Annual International Licensing and Merchandising, feria anual celebrada entonces en Nueva York. Asimismo, se incluyen los premios de la Licensing Industry Merchandisers’ Association (LIMA) entregados en 1998.

5. La primera publicación bajo la cabecera LICENCIAS Actualidad presentaba la sección ‘Who is who’, un espacio descriptivo de los propietarios y licenciatarios que operaban entonces en España, y de interés comercial para facilitar al lector todo tipo de contactos.

6. En el marco de la sección ‘Legislación y mercado’, un apartado dedicado a las copias y falsificaciones de productos de marca, LICENCIAS Actualidad entrevistó a Jordi Rey, en aquel tiempo director de marketing de Biplano Licensing S.L. Además, el primer número de la revista contó con las opiniones de Sofía Noguera, gerente de Copyright Promotions, y Pablo Miserachs Sala, asesor externo antipiratería de Warner Bros. CP S.A.

7. La publicación de este primer número, sirvió para ofrecer al lector la primera galería de productos licenciados, en la que encontramos una gran participación de las propiedades Disney, Doraemon y licencias de Warner Bros., como Piolín.

8. En la revista se incluyó una página con un boletín de suscripción recortable a rellenar por aquel lector que quisiera suscribirse a la cabecera. Todo interesado podía completarlo con sus datos y remitirlo a la dirección de Ediciones Just S.L por fax, correo ordinario o e-mail, por un precio de 5.900 pesetas.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1802,2017

North American International Toy Fair

Empieza: 18/02/2017
Acaba: 21/02/2017

2302,2017

Kid's Time

Empieza: 23/02/2017
Acaba: 25/02/2017

2802,2017

Toys & Kids Russia

Empieza: 28/02/2017
Acaba: 02/03/2017

+ Agenda