Actualidad Info Actualidad

Retrocedemos para ver cómo han evolucionado las tendencias del sector

Retrospectiva hacia 2001: ocho curiosidades del negocio del licensing

Redacción - Licencias Actualidad29/11/2017

La previsión de la campaña de Navidad y Reyes en cuanto al licensing fue el tema con mayor relevancia de la edición, con la publicación de un Informe Especial que aún hoy seguimos realizando.

Imagen

En Octubre del año 2001, se publicaba la edición nº 11 de la cabecera especializada LICENCIAS Actualidad. En ella, la previsión de la campaña de Navidad y Reyes en cuanto al licensing fue el tema con mayor relevancia de la edición, con la publicación de un Informe Especial que aún en la actualidad continuamos realizando. Asimismo, volvemos a las tendencias del mercado de las licencias que reinaban a principios del milenio.

  1. La Editorial del décimo primer número de LICENCIAS Actualidad (Octubre de 2001) hablaba sobre una previsión positiva en cuanto a la campaña de Navidad y Reyes, que en el aquel momento contaba, igual que en la actualidad, con gran peso dentro del negocio del licensing. Además, Mª Dolores Just, editora de la cabecera en 2001, hablaba de la importancia que tendrían, de cara a ese mismo año, licencias como Star Wars, Spiderman o Harry Potter.
  2. En la sección de Noticias, la revista anunciaba el Centenario de Walt Disney, el cual “fue pionero en materia de licensing licenciando por primera vez a finales de los años 20 a su personaje más querido, Mickey Mouse”. Además, otra de las noticias destacadas de este número es la del nacimiento de Planeta Junior, que en 2001 surgía “fruto de una joint-venture entre Planeta 2010 y EM.TV”.
  3. El Informe Especial sobre las Licencias de la campaña Navidad/Reyes 2001-02, un reportaje que continuamos realizando aún en la actualidad, presentaba una visión global de las tendencias que se perfilaban para la campaña de Navidad/Reyes de ese año. Harry Potter, Las Tres Mellizas, Mr. Potato, Digimon 02, Spiderman, Action Man, Jurassic Park II o Toy Story II fueron las licencias que se encontraban mejor posicionadas en juguetes para la campaña del año 2002, tal como se menciona en el reportaje.
  4. Dentro del apartado Cine, el número de octubre hablaba de cómo la expectación ante el estreno del primer largometraje de Harry Potter estaba “al rojo vivo”. La película, cuya primera novela celebra los 20 años este 2017, estaba prevista estrenarse para finales de ese año. Asimismo, “mientras Warner Bros. sigue adelante con sus planes de futuro para su actual licencia estrella, en Estados Unidos y en Europa la expectación ante el inminente estreno de la primera película Harry Potter y la Piedra Filosofal es enorme”, indicaban en la cabecera.
  5. En la sección de Televisión se anunciaba la llegada de la serie Mr. Bean: “la genial interpretación de Rowan Atkinson como Mr. Bean en televisión y más tarde en el largometraje cinematográfico, también quedará inmortalizada en versión animada con la serie que llegará a nuestras pantallas el próximo año”, se indicaba en la revista.
  6. “Desde que en julio del 2000 Luk Internacional asumiera la gestión de los derechos de licensing, video y cine, Doraemon ha recorrido un largo camino”. De esta manera, la sección de Actualidad hablaba de una de las series del momento en el 2001, que justo en ese año había aumentado la lista de licenciatarios, y cuyo primer largometraje ya se había estrenado. Además, la sección incluía una galería de productos de la propiedad.
  7. En ABC del Licensing, la revista dedicó un espacio para hablar del licensing como aliado de la distribución en Estados Unidos. En él se informaba sobre cómo “la distribución al detall en Estados Unidos está experimentando cambios profundos, entre los cuales figura una considerable disminución de comercios especialistas”. Así, en el artículo la cabecera explicaba que el licensing se constituía “en la estrategia de marketing que los distintos establecimientos adoptan para diferenciarse de sus competidores”.
  8. En cuanto a las Ferias profesionales, la cabecera publicó un especial en el que presentó una panorámica de la 41ª edición de la feria Intergift, del 14 al 18 de septiembre en Madrid. De esta manera, en dicha edición se consiguió, por primera vez, superar los 100.000 m2 netos de exposición, “consiguiendo récords de participación con 200 nuevos expositores”. Además, otros de los eventos profesionales que se mencionaban para ese año son Licensing World, Cartoon Forum, Mipcom, o Licensing Europe; casi todos con continuación en la actualidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    26/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS