Actualidad Info Actualidad

¿Qué pasaba en el sector del licensing hace 14 años?

Lo más destacado de LICENCIAS Actualidad Enero/Febrero de 2004

Redacción - Licencias Actualidad21/02/2018

Recordamos el negocio del licensing de hace catorce años analizando la vigésima edición de la revista LICENCIAS Actualidad.

Imagen

El negocio de las licencias experimenta cambios año tras año ya que, además de ser un sector muy dinámico y que se adapta a los nuevos tiempos, cada vez engloba más propiedades y nuevos lanzamientos que hacen subir el listón del sector. El objetivo de esta retrospectiva es hacer una recopilación de los contenidos más destacados de la primera edición de LICENCIAS Actualidad del año 2004 para hacernos una idea de la evolución del sector del licensing y cómo lo abordamos desde nuestro medio de comunicación especializado.

  1. En las primeras páginas de la revista, encontramos el '1r seminario de Licensing y Merchandising', un artículo sobre la primera edición del seminario de licensing y merchandising organizado por nuestro medio Licencias Actualidad, donde acudieron más de 80 personas y expertos. Se abordaron importantes temas relacionados con la práctica del licensing y se compartieron opiniones y valoraciones a través de ponencias y casos prácticos. Maria Dolores Just, directora de aquel entonces de Licencias Actualidad abrió la jornada juntamente con más profesionales del sector.
  2. Podemos encontrar un Informe especial ‘Licensing sobre el papel’, una recopilación de la prensa escrita dedicada a propiedades específicas del sector así como catálogos, pegatinas y todo tipo de merchandising. Tal y como destacamos en la edición numero 60 de nuestro medio escrito, se trata de una tipología de revistas que mezclan información, diversión, cómic, etc. y que tienen una finalidad didáctica. “Todas recrean, en su estilo, el universo con el que sus lectores se sienten identificados, no sólo a través de sus contenidos, sino también con su estética, lenguaje, pósters, regalos que ofrecen”. Asimismo, cuidan mucho la imagen que transmiten, ya que no deja de ser un instrumento de marketing más de la compañía.

Los estrenos navideños de aquel año cumplieron con creces las mejores expectativas y alcanzaron nuevos récords de taquilla

  • Entrevistamos al generente comercial de Comercial Nim, una firma catalana que destacaba por la innovación y originalidad de sus licencias. Empezó en 1985 como distribuidor de artículos de marroquinería y postales hasta que decidieron despuntar y diferenciarse de la competencia, apostando por la propiedad Bang On The Door. “Su éxito nos metió en una espiral de crecimiento de producto tal que las postales quedaron reducidas al 10% de las ventas de Comercial Nim”, afirmaba Joan Naudó.
  • También se publicó un informe de mercado ‘El licensing de 2004’, una panorámica de las tendencias que dominarían el sector de las licencias en aquel año en el terreno del arte y diseño, editorial, marcas, personajes, entretenimiento, moda e interactivos, según el informe anual que la revista norteamericana License! que tiene en cuenta entrevistas de propietarios, licenciatarios, agentes y consultores de licensing.
  • Licencias Actualidad Enero/Febrero 2004 también incluye un reportaje sobre los aniversarios de propiedades clásicas y relanzamientos de las mismas. “Aunque los clásicos nunca mueren, conviene de vez en cuando una pequeña labor de restauración que devuelve el brillo y esplendor a las viejas glorias. Tintín, Mickey Mouse, la Pantera Rosa o Strawberry Shortcake son algunas de las propiedades que este año destacarán, atrayendo por un look fresco y distintas actividades organizadas por sus aniversarios, que se acompañarán con un sinfín de nuevos productos”.
  • En esta edición de principios de año también se hizo una recopilación de los estrenos navideños de aquel año, los cuales cumplieron con creces las mejores expectativas y alcanzaron nuevos récords de taquilla. Buscando a Nemo, King Kong, Matrix Revolutions, El Señor de los Anillos y Harry Potter son algunos de los éxitos destacados por nuestro medio impreso.
  • Por otro lado, el número en papel incluye una entrevista a Susana Martínez, Licensing Manager del territorio español de Fox Kids Entertainment, una cadena de televisión de cable y satélite de origen estadounidense especializada en la gestión de propiedades infantiles relacionadas con el entretenimiento. Martínez señalaba las estrategias multiplataforma y en marketing infantil que llebaban a cabo, las cuales, acompañados de un canal de televisión, una web de entretenimiento y su propia revista Fox Kids Magazine, convirtió a Fox Kids en una compañía mundialmente conocidos en el sector.
  • En la sección, el 'A B C del Licensing' se publicó ‘Cinco estrategias de futuro’, un artículo que reflejaba los formatos más avanzados y el nuevo perfil del consumidor. “Esto oliga a productoras y distribuidores a repasarsus conceptos sobre el público y sus necesidades, abandonando ancladas ideas sobre marketing, producto y estrategia comercial”. Además, contaron con las valoraciones de dos expertos: Ken Marhan y Anthoy White para tener una visión global de las nuevas tendencias a las que se enfentaba el sector. Asimismo, en la misma sección, se profundizó en el licensing en nuestro país, un negocio que, según Licencias Actualidad, estaba experimentando un proceso de modernización.
  • Nuestro medio también dedicó un reportatge completo sobre la última edición de la feria Intergift, la cual reunió a 1.300 expositores y 66.686 visitantes en un evento lleno de creatividad y detalle. “Los profesionales del licensing no se detienen ante la temida ausencia de licencias punteras, y se lanzar ahora a convertir en estrellas las propiedades de sus catálogos a través de un diseño original que convierte a cada artículo en una pequeña obra de arte”, destacamos.
  • Por último, se hablo de la 35ª edición de Textil Hogar. En aquel entonces, había experimentado un notable crecimiento y cada vez contaba con un mayor número de licencias aplicadas a los productos expuestos. Así, en aquella edición se registró un aumento de visitantes del 6% respecto a la anterior convocatoria, así como un incremento de profesionales extranjeros que acudieron a la muestra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS