Actualidad Info Actualidad

¿QUÉ PROPIEDADES DESTACABAN HACE 17 AÑOS?

Recordamos el año 1996 con la 9ª edición de LICENCIAS Actualidad

Redacción - Licencias Actualidad21/03/2018

Una vez al mes, desde nuestro medio especializado echamos la vista atrás para conocer la evolución del licensing en nuestro país a través de nuestras pasadas ediciones.

Imagen

Hace aproximadamente 17 años, en LICENCIAS Actualidad destacábamos que la industria cinematográfica y el negocio del licensing eran universos paralelos pero que, sin duda, se retroalimentaban. Por este motivo, en dicha edición, que corresponde a Abril-Mayo de 2001, nuestro medio especializado señaló, por un lado, algunos de los estrenos cinematográficos y televisivos de aquel año y, por otro lado, algunos de los productos licenciados que representaban las propiedades más exitosas.

  1. En un primer lugar, encontramos un Informe Especial de “Vuelta el cole” a través de las opiniones de fabricantes, agentes de licencias y puntos de venta. En este reportaje destacamos las licencias más relevantes del panorama nacional -102 dálmatas, Harry Potter, Tweenies, Los Simpson, Winnie the Pooh-, las principales tendencias del sector y el porcentaje de propiedades presente en el material escolar. “Respecto a las mochilas, carteras y carritos, el 70-80% de las ventas se producen en la ‘vuelta al cole’, y el 20-30% restante se reparte entre las campañas de Navidad/Reyes y las comuniones”.
  2. En esta línea, entrevistamos al Sr. Javier Larraza, director de Marketing de Unipapel Transformación y Distribución, S.A., el cual afirmó rotundamente que “las licencias aportan calidad al producto”. Asimismo, nos indicó que el éxito del material licenciado explica que su empresa, juntamente con otras, apuesten por recrear algunas propiedades reconocidas y de prestigio entre su oferta de material escolar.
  3. “La presencia de las licencias en el segmento de material escolar aumenta año tras año”, argumentamos en nuestra revista especializada después de presenciar la 29ª edición DIPA -La Feria Internacional de la Papelería-“. En un Informe Especial dedicado a la celebración de este evento señalamos a Diset, Artesanía Cerdá y Ambar como algunas de las empresas líderes en el sector que exhibieron sus productos.
  4. En cuarto lugar, presentamos un reportaje sobre “Copias y falsificaciones en el sector juguetero”, una práctica fraudulenta que perjudica seriamente los legítimos intereses de empresarios y comerciantes del negocio del licensing. “Abordamos el tema por medio de cinco entrevistas que hemos dirigido a gabinetes jurídicos especializados en el tema o que han llevado casos sobre falsificaciones de juguetes”, los cuales afirmaron que, en general, “el fenónem de la falsificación va en aumento”.
  5. En la misma edición también tratamos en profundidad una propiedad que, en aquel entonces, representaba un tercio de los ingresos de Disney Consumer Productions en el mundo: Winnie the Pooh. “En la península ibérica el osito ha multiplicado por diez su índice de notoriedad en tres años y se está convirtiendo en un éxito de ventas que crecen constantemente. Asimismo, también dedicamos reportajes sobre Action Man, Bob the Builder y Digiman.
  6. También retratamos otra de las apuestas más potentes de Disney: Monsters Inc.. La película se estrenó en los cines españoles en 2002, la cual fue todo un éxito y inició una importante campaña de licensing a nivel mundial y nacional.
  7. En uno de los últimos artículos de esta edición se recogió una entrevista con Natividad Ascoz, directora de GDM Licensing & Merchandising. “Consideramos que el merchandising relacionado con el deporte tiene muchas posibilidades dada la gran afluencia que esta disciplina ejerce en la juventud y en la sociedad en general”.
  8. “¿Qué nos depara el 2001?”. Antes de finalizar el contenido de la edición, LICENCIAS Actualidad recogió algunas de las tendencias de dicho sector: los estrenos, los programas de licensing más potentes del momento, etc. Con todo esto, dimos algunas pistas al lector profesional para que se hiciera una idea de los posibles futuros retos a los que se debería afrontar en el negocio del licensing.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS