EL 90% DE LAS TIENDAS ONLINE AFIRMA UNA PREVISIÓN POSITIVA EN CUANTO AL AUMENTO DE SUS RESULTADOS PARA 2017

El comercio electrónico anticipa resultados al alza

  • 21 de Mar, 2017

Un 63% de los eCommerce calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10%, según el informe sobre 'Evolución y Perspectivas eCommerce 2017', realizado por el Observatorio eCommerce y EY.

El 90% de las tiendas online afirma una previsión positiva en cuanto al aumento de sus resultados para 2017. Dichos datos se desprenden del último informe sobre 'Evolución y Perspectivas eCommerce 2017', realizado por el Observatorio eCommerce y EY, en el que se concluye que el mercado del comercio electrónico se automatiza y anticipa unos resultados al alza de cara a este año 2017. En concreto, un 63% de los eCommerce calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10%, mientras que el 25% opina que pueden crecer hasta el 10%, siendo sólo el 1% de los encuestados el que cree que sus ventas caerán.

Dicho optimismo, tal como sigue informando el informe, también se refleja en el ticket medio, con un 65% de las tiendas online que dice esperar un aumento del volumen medio de compra. Un 35% considera que subirá más del 10%, el 30% augura incrementos de hasta un 10% y sólo el 2% de los comerciantes digitales piensa que disminuirá en 2017.

Presupuesto moderado para la publicidad en redes
El 70% de los comerciantes encuestados afirma, para el estudio, que aumentará su presupuesto en marketing online durante 2017, el 28% los mantendrá sin cambios, mientras que tan solo el 2% tiene pensado disminuirlo. Además, el 48% de ellos tiene previsto incrementar su inversión en más del 10%.

Sin embargo, en cuanto a la publicidad en redes sociales, el presupuesto de los negocios online será moderado. En este sentido, el 89% destinará menos de 5.000 euros al mes; mientras que los resultados de la encuesta apuntan a que los buscadores SEO (35%) y el tráfico directo (19%) son las principales fuentes de tráfico para las web de eCommerce, seguidos de SEM (16%) y redes sociales (16%). Respecto a la penetración del Smartphone en las transacciones comerciales, el estudio indica que las empresas están concienciadas en el tema de la adaptación de sus webs: el 79% de los eCommerce consultados asegura que tiene web responsive.

Más internacionalización y puestos de trabajo
Además, en cuanto a los planes que los comerciantes preparan para este nuevo año, se espera que se refuercen en el sector entrando en otros mercados y ampliando sus plantillas. De esta manera, el estudio recoge que el 51% de los eCommerce estudiados cuenta con internacionalizar su negocio en 2017 y el 48% confiesa que generarán de dos a más puestos de trabajo.

“Los ecommerce ya no están solo interesados en incrementar las ventas, para lo que siguen invirtiendo en marketing online, internacionalizándose y facilitando totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda on line, e invertir en personalización y diseño son algunas de las tendencias clave”, explica Sofía Medem, Socia Responsable del Área de Cliente de EY.

Satisfacción del consumidor, una prioridad
El 56% de los negocios online encuestados afirma que ya cuenta con herramientas de satisfacción online, ganando a su vez en posiciones en atención al cliente; con el objetivo de priorizar la satisfacción del consumidor. Concretamente, el porcentaje de negocios digitales que han incorporado un chat de ayuda al usuario es del 45%. Además, el envío a domicilio es la mejor opción para los usuarios de los comercios analizados. De hecho, el estudio refleja que el 47% de las tiendas online no dispone de punto de recogida físico.

Finalmente, tal como se aprecia en el informe, el 71% de los negocios online considera que las ventas multicanales aumentarán en este ejercicio.


El estudio pretende analizar la percepción que las propias tiendas de eCommerce tienen sobre la evolución y las perspectivas del Comercio Electrónico en 2017. Para ello, se ha realizado una encuesta utilizando el panel de muestra del Observatorio eCommerce y Transformación Digital compuesto por más de 20.000 tiendas online. Así, se presta especial atención al crecimiento, no sólo a la tasa prevista para el próximo ejercicio, sino también a los planes para alcanzar este objetivo y a las áreas por las que más se va apostar. Las tiendas online que han participado en la encuesta pertenecen a los sectores de Moda y complementos; Servicios profesionales; Informática y electrónica; Salud y belleza; Alimentación y bebidas; Electrodomésticos, hogar y jardín; Bazar y regalos; Artículos deportivos; Mascotas; Ocio y restauración; Bebés y juguetes; Alojamiento y viajes; Cultura (libros, películas, música); y Alquiler de coches y motor.

Si quieres compartir...