Tendencias Info Tendencias

SIN EMBARGO, EL COMERCIO ELECTRÓNICO “EMPIEZA A DESPERTAR”

El consumidor español sigue priorizando la tienda física

Redacción - Licencias Actualidad04/04/2017

El consumidor español continúa prefiriendo comprar en el punto de venta físico. No obstante, según el informe ‘Total Retail 2017’, crece el número de usuarios que compra por internet.

Imagen

Aunque parece que el comercio electrónico empieza a despertar en España, el consumidor español sigue priorizando la tienda física para realizar sus compras. Esta es una de las principales conclusiones a la que llega el último informe ‘Total Retail 2017’, elaborado por PwC a partir de entrevistas con 24.471 consumidores de todo el mundo, cuyo número llega a los 1.000 en territorio español. Sin embargo, en comparación con el estudio realizado el pasado año, aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes.

En este sentido, el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad de saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo son, por este orden, algunas de las motivaciones que llevan a los consumidores a seguir acudiendo al punto de venta tradicional.

¿Cómo compramos por internet?
A la hora de analizar las compras online, el ordenador sigue siendo el medio de compra preferido en nuestro país. El 51% de los consumidores españoles analizados para el informe compran a través del PC, al menos, una vez al mes; mientras un 46% y un 43% de los consumidores españoles siguen sin utilizar ni la tableta ni el smartphone, respectivamente.

En este sentido, el uso del teléfono móvil como herramienta de compra en nuestro país es todavía muy reducido. Sin embargo, aumenta en relación con el año pasado, al menos, en aquellos que lo utilizan para comprar un vez a la semana (del 7% al 14%) y también los que lo hacen, al menos, una vez al mes (del 18% al 30%). Y es que el consumidor español cree que las pantallas de los smartphones son todavía muy pequeñas; que las páginas webs adaptadas para móvil siguen sin ser fáciles de utilizar y, además, no percibe que éstas sean seguras.

¿En qué invertir?
A partir de los resultados ofrecidos, el informe mencionado plantea una serie de puntos en los que considera que debe invertir el retail español; de donde se destaca la importancia de los siguientes aspectos clave:

  • Web móvil y ciberseguridad. El 61% de los consumidores encuestados para el estudio afirma ser fiel a la marca. Por ello, según recomienda el informe, una manera de invertir para que esa relación no se debilite es optimizando el canal de compra. En este sentido, en el caso del canal online, y ante el debate entre hacer una web responsive o una app, la primera opción se impone. Un aspecto que también hay que tener en cuenta es la inversión en ciberseguridad; ya que el 66% de los consumidores españoles encuestados en el estudio teme que sus datos personales sean hackeados.
  • Talento para lo físico, pero también para lo digital. La tienda física se está convirtiendo en un lugar donde el consumidor va a exigir a las empresas profesionales cada vez más formados. De hecho, según el informe, el cliente todavía no está muy satisfecho de su experiencia de compra en la tienda. Por ello, se recomienda la inversión en la realización de showrooms: tiendas físicas en las que se presentan los productos, sin necesidad de comprarlos. Una inversión a la que hay que sumar el marketing digital y redes sociales; ya que según el estudio, cobra importancia el hecho de contar con nuevos perfiles especializados en materia de onmicanalidad y transformación digital.
  • Análisis de datos. Una de las principales asignaturas pendientes de las compañías es la de ser capaces de analizar la gran cantidad de datos que tienen de los consumidores. No vale, simplemente, con almacenarlos y recopilarlos. Se vuelve, cada vez más necesario, saber transformarlos en acciones concretas. Como, por ejemplo, la capacidad de conocer la disponibilidad del producto en otras tiendas, como demanda el 71% de los consumidores encuestados en el estudio.
  • Productos de calidad y relacionados con la salud. Cada vez más, los consumidores están más dispuestos a acudir a su compañía de distribución preferida para adquirir productos relacionados con la salud. No obstante, según dice el informe, el 30% de los consumidores encuestados no compran según qué productos online por temor a que éstos no sean auténticos. Resulta importante, en este sentido, mostrar que los productos son “genuinos”.
  • Huir de la publicidad tradicional. Los nuevos consumidores, en España, cada vez más desean historias. El cliente quiere obtener información de primera mano que tenga que ver con lo que hace su entorno, lejos de la publicidad tradicional. En este sentido, están receptivos a saber qué hacen las marcas más relevantes en las redes sociales y qué dicen sus influencers favoritos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS