Tendencias Info Tendencias

En 12 de los 16 países analizados se observan expectativas positivas

Evolución del consumo en Europa

Redacción - Licencias Actualidad09/05/2017

Alemania, como uno de los principales motores económicos de la zona euro, se recupera de la caída experimentada en 2015/2016 en sus expectativas económicas.

Imagen

Las expectativas económicas de España (23 puntos) sitúan a nuestro país en las primeras posiciones de los 16 países analizados por el estudio GfK Clima de Consumo para Europa, correspondiente al primer trimestre de 2017. Así, España ocupa el cuarto lugar por detrás de República Checa (37), Países Bajos (32) y Portugal (29). En este sentido, la evolución de nuestro país sigue siendo optimista y no sufre variaciones importantes en los primeros meses del año, a pesar de un leve descenso de dos puntos (de 25 a 23) respecto el trimestre anterior.

El objetivo del estudio es medir el estado de ánimo de la población a través de preguntas sobre la percepción de la situación de su país y su hogar en los próximos 12 meses, comparándola con los 12 últimos.

Los indicadores del estudio toman valores entre -100 y 100, por lo que un valor negativo muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas respecto al futuro es superior al porcentaje de optimistas, mientras que un índice de valor 0 indica que existe equilibrio entre ambos, y un indicador positivo, que el porcentaje de entrevistados optimistas supera al de los pesimistas.

Expectativas en España

En el caso de España, los factores que pueden influir en este optimismo respecto la economía del país son varios. Así, el estudio menciona la actual estabilidad política, las previsiones sobre el PIB, el impulso en las exportaciones, el aumento de la actividad industrial o las alentadoras perspectivas sobre el turismo. No obstante, esta percepción a nivel nacional aún no ha llegado al día a día de los ciudadanos españoles, pues ocupamos los últimos lugares en cuanto a disposición de compra (-4) y somos uno de los cuatro países que se encuentran en valores negativos, junto a Italia (-2), Portugal (-10) y Grecia (-45). Aun así, es cierto que España se ha mostrado algo más optimista que el trimestre anterior en este aspecto (pasando de -6 a -4).

Algo parecido ocurre con el indicador de expectativas de ingresos, que en nuestro país se ve muy influenciado por el comportamiento del paro. En 2016, la tasa de generación de empleo en España fue la más alta de Europa (2,8%), aunque el 90% de los contratos fueron temporales. En este sentido, GfK indica que esta puede ser una de las razones por las que las previsiones de ingresos no terminan de despegar, pues en el primer trimestre de 2017, el indicador se mantiene en valores positivos (11 puntos), pero se produce un pequeño descenso de cinco puntos respecto el trimestre anterior (de 16 a 11 puntos).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS