Las compañías podrían ver incrementados sus beneficios en un 38% para 2035

Más inteligencia artificial, más beneficios

  • 07 de Jul, 2017

Los sectores que pueden tener mayores beneficios gracias a la Inteligencia Artificial son los de la información y las telecomunicaciones, la producción industrial y los servicios financieros.

El último informe elaborado por Accenture Research en colaboración con Frontier Economics concluye que las compañías que incorporen la Inteligencia Artificial (IA) a su modelo de negocio podrán ver incrementados sus beneficios en un 38% para 2035. Además, señala que la IA contribuirá a aumentar el valor agregado bruto (VAB) en 14 billones de dólares de 16 industrias diferentes, en 12 mercados entre los que se incluye España.

Sobre el informe
El informe evalúa el impacto económico de la inteligencia artificial en valor agregado bruto (VAB) de las corporaciones, una aproximación que mide el valor generado por los bienes y servicios producidos. En este sentido, la investigación compara las hipotéticas tasas de crecimiento de 16 industrias para 2035 con las tasas de crecimiento estimadas tras integrar la IA en los procesos económicos de las compañías. Así, se desprende de los resultados que la IA puede incrementar la tasa de crecimiento en una media de 1,7 puntos porcentuales.

Las estrategias para implementar la IA
Independientemente de la industria de la que estemos hablando, si las compañías integran la Inteligencia Artificial a sus modelos de negocio, pueden desarrollar nuevas oportunidades y capacidades de negocio que les reportarán crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. En cuanto a aplicarla, el informe de Accenture Research pone de manifiesto algunas estrategias que deberían seguirse.

  • Estrategia y liderazgo IA: Los resultados deben ser tangibles para el equipo de dirección de las compañías.
     
  • Integrar la IA en RRHH: El director de Recursos Humanos debe gestionar la interacción entre las personas y las máquinas.
     
  • Designar un Chief Data Supply Chain Officer: El puesto es necesario para lograr una cadena de suministro integrada de principio a fin.
     
  • Medir los retornos en algoritmos: Los activos de IA incrementan su valor, por lo que los directores financieros necesitarán nuevas métricas para evaluar correctamente el “retorno IA”, que podría incluir el valor generado de cada algoritmo o una combinación de la inversión inicial y los costes en curso.

Si quieres compartir...