SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA A UN TOTAL DE 1.263 EJECUTIVOS

El riesgo reputacional, el más importante para los líderes empresariales

  • 03 de Nov, 2017

A nivel mundial, el 62% de los encuestados calificó la reputación actual de su organización como excelente o muy buena, según un informe del British Standards Institute (BSI).

Según informa el British Standards Institute (BSI), aunque la reputación es el factor que más líderes empresariales de todo el mundo considera como una prioridad, cuatro de cada diez admiten que su propia organización es vulnerable a los riesgos en este aspecto. Dicho informe se ha basado en una encuestada a un total de 1.263 ejecutivos sénior en diez sectores empresariales distintos de tres regiones en concreto (Reino Unido e Irlanda, EE.UU. y Asia Pacífico) en aras de conocer lo que desde la organización conocen como Benchmark of Organizational Resilience (punto de referencia de la resistencia organizacional).

Asimismo, de los 16 elementos que desde el BSI se considera que conforman la Resistencia Organizacional, el riesgo reputacional fue visto como el más importante, por delante de los aspectos financieros, liderazgo y visión y propósito. Así, dicho dato destaca el papel vital que pueden desempeñar los CMO y sus equipos. No obstante, y a pesar de este reconocimiento de la importancia que tiene la reputación empresarial para el éxito a largo plazo de su negocio, el 43% de los encuestados cree que su organización es muy susceptible al riesgo de reputación. En este sentido, se ha descubierto mediante este estudio que la percepción del nivel de riesgo reputacional varía según la geografía.
A nivel mundial, el 62% de los encuestados calificó la reputación actual de su organización como excelente o muy buena, pero esta cifra aumentó al 75% en los EE. UU; cayendo al 55% y 56% en el Reino Unido e Irlanda y Asia Pacífico, respectivamente.

  • Índice de Resistencia Organizacional / Fuente: British Standards Institute (BSI)

“Es alentador que los líderes empresariales entiendan que el éxito se mide con más factores que la participación en el mercado", ha observado Howard Kerr, director ejecutivo de BSI. "Sin embargo, nuestra cultura de comunicación instantánea significa que las reputaciones se pueden destruir en minutos", agregó.

Las ventajas
De esta manera, según destaca la consultora Warc, investigaciones separadas del Reputation Institute han demostrado que la reputación impulsa los resultados comerciales: para las empresas con una reputación media, solo el 23% de los consumidores de su encuesta compraría sus productos. Un porcentaje que asciende al 39% si la reputación es sólida, y al 77% si la reputación es excelente.

"El impacto de la reputación en el negocio es enorme, razón por la cual las empresas líderes en el mundo están administrando este activo de una manera sistemática", dijo James Bickford, Director General del Reputation Institute.

Si quieres compartir...