PYMES EN EL ÁMBITO ONLINE

El auge del Smartphone no llega a las empresas españolas

  • 14 de Nov, 2017

Aunque como usuarios y consumidores el teléfono móvil cada vez adquiera más importancia, las Pymes españolas parece que no se acaban de adaptar, según un estudio de Ebay.

Tal como revela el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8% del total de compradores online. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, de la plataforma de compraventas online eBay, y pese a ser conscientes de las ventajas del comercio mediante el móvil (66,2%), los gerentes de las pymes y autónomos encuestados por la empresa todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos.

Sobre este aspecto, Ebay revela que un 58,5% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crearla en los próximos 12 meses, frente a un 16,9% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente. No obstante, el móvil sigue penetrando en España; y ocho de cada diez españoles cuenta con un Smartphone. No obstante, el 67,7% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 32,3% de los encuestados).

Según la Comunidad Autónoma
El estudio, además, pone en evidencia ciertas diferencias en la preparación que tienen los minoristas para el comercio móvil según la Comunidad Autónoma. De esta manera, mientras que las pymes de Extremadura son las que más frecuentemente cuentan con una app o web móvil (32,3%), las murcianas son las que menos preparadas se sienten de todo el país. En este sentido, tan solo un 15,4% de ellas tiene aplicaciones adaptadas para el Smartphone.

Además, en cuanto al ranking de las Pymes que mejor están posicionadas, y tras la comunidad de Extremadura, se encuentran Andalucía (31,5%), Cataluña (30,4%), Madrid (29,5%) e Islas Baleares (29%). Regiones que han demostrado estar por encima de la media nacional (26%). Sin embargo, por su parte, el País Vasco se sitúa en el décimo puesto de la tabla con un 24,6% y ocupando las últimas posiciones en el ranking de las regiones menos preparadas. Y entre ellas se encuentran la Comunidad Valenciana (20,2%), Castilla y León (19,1%), La Rioja (18,9%), Galicia (16,8%) y Murcia (15,4%).

El estudio se ha realizado a través de Madison Market Research sobre una muestra de 1.235 empresas de menos de 200 empleados, entre febrero y marzo de 2016.

Si quieres compartir...