Nuevos modelos de trabajo

La inteligencia artificial: ¿un desafío para las empresas?

  • 19 de Dic, 2017

En el próximo año, el 62% de las grandes empresas utilizarám la inteligencia artificial en sus plataformas de trabajo, aunque muchas se encuentran en una fase muy embrionaria y temen los efectos que puede tener la implementación de esta tecnología.

La inteligencia artificial se está apoderando de muchas tareas mecánicas de las grandes compañías. Algunos ejemplos son las que están relacionadas con la recopilación y filtración de Big Data,  la creación de algoritmos inteligentes para detectar patrones, el análisis biomético para identificar las características físicas o el comportamiento de las personas…. Además, esta tendencia va claramente en alza.

De acuerdo con un estudio de Narrative Science, mientras que en el 2016 el 38% de las empresas utilizaba este tipo de tecnología, en el próximo 2018, un 62% del total implementaran la inteligencia artificial en sus plataformas de trabajo.Sin embargo, un estudio realizado la multinacional líder mundial en analítica cognitiva y visualización predictiva, SAS, que hizo a más de un centenar de empresas europea - Enterprise IA Promise Study- revela que el número de compañías que están preparadas para esta nueva especie de trabajadores virtuales no llega al 20% y la gran mayoría se encuentran en una fase muy embrionaria de incorporación de esta tecnología en su modelo de trabajo. 

Cambio de puestos de trabajo
Según cuenta el informe, el mayor obstáculo que presentan estas empresas es la falta de datos para maximizar el valor de la tecnología. Además, el 50% de casos analizados por SAS consideran que uno de los mayores retos que puede presentar la IA es el impacto en la forma de trabajar. Así pues, no solo se refieren a la pérdida de puestos de trabajo, sino en la gran preparación y rediseño del modelo de trabajo que exige incorporar las habilidades de la IA.  

Solo un 24% de los encuestados afirman contar con la infraestructura necesaria lista, mientras que un 24% confirman que tendrían que adaptar o actualizar la IA en su plataforma actual y, finalmente, el 29% sostienen que no tienen ningún programa ni herramienta interna para hacer frente a la IA. 

Si quieres compartir...