Según la agencia de inteligencia de mercado a nivel mundial Mintel

Las 4 tendencias que marcarán el consumo europeo en 2018

  • 13 de Feb, 2018

Este 2018 se caracterizará por un consumidor mucho más consciente de la importancia de sus datos y de su impacto negativo en el medio ambiente, lo cual influirá en su toma de decisiones. 

Los tiempos cambian y, a la vez, lo hacen los consumidores. La única forma de sobrevivir a la competencia como empresa es ajustarse a ellos y enfrentarse a los retos de consumo que se van presentando con nuevas propuestas. Para estar preparadas y planear una buena gestión interna y externa, las compañías deberán anticiparse a las nuevas tendencias del mercado.

En esta línea, la agencia de inteligencia de mercado a nivel mundial Mintel ha elaborado un informe sobre las tendencias europeas que marcarán el 2018, las cuales se caracterizarán por una mayor preocupación en términos de ecología y protección de datos por parte de los consumidores.

  • El reciclaje del plástico

Según el informe, la mala consciencia de que estamos contaminando el medio ambiente y, principalmente, los océanos vertiendo todo tipo de residuos, darán paso a un gobierno y consumidor mucho más responsables y que apostará por el reciclaje. Cuidar el océano será una de las modas que liderarán el 2018, lo que significa que las empresas deberán empezar a comercializar productos o packaging reciclable, mientras que los objetos desechables o el papel film, entre otros materiales, tendrán cada vez peor reputación.

  • Los datos de los usuarios

“Los hacks y la legislación de divulgación de datos forman una nueva clase de consumidores que se aferrarán a sus datos y exigirán algo a cambio antes de compartirlo”, afirma el estudio de Mintel. Así, por un lado, los consumidores cada vez serán más reacios a dar a conocer información privada y, por otro, los gobiernos les brindarán más protección implantando nuevas regulaciones. Este año, las marcas tendrán que ofrecer incentivos convincentes, tanto económicos como personales, para que los consumidores vuelvan a compartir su información con ellos.

  • El nacimiento de los teenaiders

Los adolescentes se definen cada vez más por las ansiedades en torno a la imagen, la salud y el trabajo, y buscan marcas para aliviar la presión y ayudarlos a construir tanto su confianza como sus perspectivas. El informe revela que una cuarta parte (25%) de los jóvenes de 7 a 15 años en el Reino Unido están preocupados por su futuro y que un 24% de ellos está preocupado por su apariencia. Así pues, esta generación buscará recuperar un mayor control de las redes sociales. Criticarán a las marcas que promuevan ideales de belleza poco realistas y apoyarán rápidamente a aquellos que abrazan la diversidad. En 2018 las marcas tendrán la oportunidad de intervenir y proporcionar soluciones para ayudar a este joven consumidor bombardeado por los estereotipos sociales.

El 25% de los jóvenes británicos de 7 a 15 años están preocupados por su futuro y un 24% de ellos por su apariencia

  • La lucha en contra de las fake news

En 2018, los consumidores tomarán una actitud crítica, cuestionándolo todo. “Están utilizando las herramientas a su disposición para vigilar lo que las empresas están haciendo”, destaca el informe. Por este motivo, las marcas deberán ser cada vez más accesibles y transmitir transparencia. En esta línea, usarán sus portales y plataformas online para demostrarlo. Y es que, según el estudio de Mintel, que las compañías hayan empezado a publicar información interna no es casualidad. 

 

Si quieres compartir...