Un problema para empresas, marcas y retailers

Cambia la manera de concebir el plástico

  • 06 de Abr, 2018

Una mayor conciencia ecológica, cada vez más presente en la sociedad, está provocando un cambio en la manera de ver el plástico, y supone un problema para empresas, marcas y retail.

La mayor conciencia ecológica que está adquiriendo la sociedad está cambiando la manera en que vemos el plástico, si bien es cierto que hace no tantos años las bolsas de plástico nos parecían imprescindibles. Este cambio, a su vez, está provocando que la lucha contra estos materiales se convierta en una de las principales preocupaciones -como mínimo a nivel medioambiental- de las empresas y el retail.

Un claro ejemplo de este cambio de tendencia es el uso de las bolsas de plástico, imprescindibles hace unos años, y que ahora se utilizan cada vez menos. Según datos presentados por Bloomberg, se han cuadriplicado los países con legislaciones restrictivas con el uso de bolsas de plástico en los últimos 10 años. Y la Unión Europea prevé que para 2019 se utilicen tan solo 90 bolsas de plástico por persona al año, lo que supondría una media de 46.000 millones de bolsas en toda Europa -en 2016 su utilizaron 100.000 millones de bolsas-.

El retail, perjudicado

En España, antes del verano todos los establecimientos deberán cobrar las bolsas de plástico -a un máximo de 30 céntimos la bolsa-, y se prevé que en 2020, siguiendo las directrices europeas, queden prohibidas en los puntos de venta. Este cambio normativo está generando preocupación, sobre todo, en el pequeño comercio, ya que no se sienten cómodos cobrando las bolsas a clientes de toda la vida. En esta línea, los consumidores también ven con recelo el hecho que en tiendas que normalmente no lo han hecho, se empiece a cobrar por el uso de bolsas de plástico.

A medida que el plástico se ha ido convirtiendo en un problema cada vez más grande, han aumentado las medidas para frenar el uso de este material, lo que a su vez está añadiendo presión a empresas, marcas y retail. Se ha empezado con las bolsas de plástico, pero en el futuro las empresas deberán replantearse también otros aspectos como el packaging.

Si quieres compartir...