Los apunta la CNMC

5 aspectos a tener en cuenta para que la tienda online sea rentable

  • 22 de Jun, 2018

Según informa la CNMC, la evolución del comercio electrónico ha tenido un claro impacto en el retail y ya en el 2016 su facturación superó los 24.000 millones de euros.

Los hábitos de consumo están cambiando debido, en parte, a factores como el alto nivel de digitalización actual o a la relación del consumidor con las nuevas tecnologías. Además, se están experimentando cambios en todos los niveles de la sociedad y también cambios en el escenario comercial y en los mercados, donde el e-commerce está teniendo un gran impacto.

Según apunta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2016 la facturación del comercio electrónico en España superó los 24.000 millones de euros, una cifra que sigue creciendo año tras año. Y este mismo informe la CNMC apunta que en el último trimestre del año pasado la facturación del e-commerce creció más de un 23% interanual, hasta superar los 7.000 millones de euros. Aunque los datos reflejan una buena actuación de estos negocios, estamos hablando de un ámbito amplio que ofrece múltiples opciones. A continuación, destacamos 5 factores a tener en cuenta si se quiere conseguir un negocio online rentable:

‘Mobile First’. Los móviles son los dispositivos líderes entre los usuarios, superando las tablets y los ordenadores, gracias, entre otras razones, a su portabilidad, practicidad y las múltiples funciones online que ofrece. Actualmente casi el 30% de los consumidores pagan con su Smartphone.

24/7. Según el 60% de los españoles una de las mayores ventajas del e-commerce es que no tiene horarios de apertura y cierre. Sin embargo, la mitad de los consumidores todavía prefiere la experiencia en la tienda física, para poder probar y tocar los productos. Rebajando los gastos de envío y de devoluciones, los comercios electrónicos podrían, también, eliminar el miedo a comprar sin poder probar el producto.

Consumidores potenciales. La generación X –nacidos entre los 60 y los 80- es la que más compras online realiza, siendo las mujeres entre 35 y 50 años las que más compran a lo largo del año. Orientar los productos del comercio online a este target, puede ayudar a incrementar el negocio.

Internacionalización. El 86% de las pymes que exportan a España tienen ingresos a través del comercio electrónico, y en éstas, el 71% de los ingresos totales son generados por las exportaciones. Abrir el e-commerce a otros mercados internacionales puede ser también una opción interesante.

Machine Learning. Los expertos apuntan que los comercios electrónicos tienden hacia la oferta de servicios más humanizados, sobre todo teniendo en cuenta que los humanos preferimos el contacto con otros humanos. En este sentido, los chatbots ùeden ser una buena solución y permiten mejorar el rendimiento de las ventas.

Si quieres compartir...