El retail necesita adaptarse

Comprador 5.0, el nuevo perfil de consumidor

  • 26 de Jun, 2018

El retail ya se refiere al nuevo perfil de consumidor como el ‘shopper 5.0’ y las tiendas físicas deben trabajar para adaptarse a las necesidades de este nuevo perfil de comprador.

Fenómenos como la omnicanalidad, que cada vez está más consolidada entre el retail, así como el nuevo perfil de consumidor que desde el sector ya conocen como ‘shopper 5.0’, revolucionarán el consumo los próximos años. En este sentido, la denominada ‘experiencia infinita’ (infinity channel) describirá la búsqueda del consumidor en el retail, según se desprende de un análisis elaborado por Ipsos. Así, el Instituto Independiente de Investigación de Mercados ha optado por presentar el nuevo perfil de consumidor, quien “marcará las reglas del juego en el sector”.

Según se desprende del mismo análisis, el retail deberá dar el paso hacia el concepto ‘Infinity Channel’, con el que las compañías tendrán que entender que no se trata de sumar –como algunas compañías hacen en la actualidad al ofrecer productos por diversos canales-, sino de integrar sin límites y sin diferenciar entre canales. De este modo, los negocios integrarán iniciativas online y offline, como experiencias físicas o realidades virtuales en la tienda, haciendo así que esta no desaparezca y sea necesaria para que la experiencia del consumidor sea completa.

El showrooming, clave para el nuevo retail

En este contexto, nace el concepto ‘showrooming’, que describe la labor de las tiendas físicas en las que sólo se exhiben productos y se ofrece asesoramiento (a través de charlas o eventos) para después tomar pedidos y enviarlos directamente a la localización que elijan los clientes. Así, se desprende del estudio realizado por Ipsos que “el shopper 5.0 desea poder comprar en un establecimiento físico a través de realidad virtual, mientras ve un vídeo de YouTube o dándole a un botón en su casa”. Por ello, las marcas tienen que centrarse en ofrecer experiencias e ir más allá de las ventas. Todo ello, sacando provecho de las ventajas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Si quieres compartir...