Tráfico online

La mitad del tráfico online no es humano

  • 21 de Ago, 2018

Solo la mitad del tráfico online registrado es humano, aunque es cierto que los clics realizados por bots ‘malos’ en la publicidad online han caído y ya son solo el 32%.

El peso del tráfico no humano puede ser un problema a la hora de determinar si una campaña de publicidad online ha sido un éxito o un fracaso, y para algunas compañías las visitas de los bots ya son perjudiciales y vampirizan sus datos. En este sentido, un estudio elaborado por Dianomi asegura que algunas campañas publicitarias llegan casi de forma completa a tráfico no humano. Y en estos medios donde los bots dominan los resultados, los clics asociados a ellos pueden llegar al 90%, si bien es cierto que el estudio señala que las cifras pueden variar mucho -entre 2013 y 2018 llegaron a variar del 2 al 100%-.

En general, no obstante, el estudio apunta que solo el 32% de los clics que se realizan en publicidad online es fraudulento, una cifra que ha bajado respecto años anteriores. Aun así, no todo el tráfico asociado a los bots es malo, y el estudio señala que del total del tráfico, solo el 28,9% se asocia a los denominados bots ‘malos’, aquellos cuyo fin es ilegítimo y que buscan ganancias sin merecerlas. Dentro de este grupo, los que tienen más representación son los imitadores (24,3%), que asumen identidades falsas para saltarse controles de seguridad, y los siguen las herramientas de hackers (2,6%), que buscan vulnerabilidades online, los scrapers (1,7%), que recopilan datos ilegítimamente, y los spammers (0,3%), que dejan links de spam.

Del resto del tráfico, un 22,9% está asociado a los denominados bots ‘buenos’, que serían los que gestionan feeds para apps y servicios (12,2%), los bots de los buscadores (6,6%), y los crawlers comerciales (2,9%). Esto nos deja con que solo el 48,2% restante del total del tráfico online es humano.

Si quieres compartir...