Quieren mantener su relevancia

Las agencias de marketing y publicidad necesitan cambiar

  • 24 de Ago, 2018

Las agencias de marketing y publicidad necesitan efectuar cambios en 5 áreas concretas, para poderse posicionar de un modo más atractivo ante sus clientes.

La velocidad y la rapidez de la red están provocando que los clientes vean cada vez menos relevante el papel de las agencias de marketing y publicidad, a pesar de ser uno de los actores más antiguos del mercado. Para analizar este cambio de paradigma, Warc ha realizado un estudio en base a la opinión de expertos, directivos y diferentes actores del mercado, y concluye que es necesario que las agencias realicen cambios en 5 áreas concretas si quieres ser más atractivas para sus clientes:

Más comerciales. Los expertos apuntan que las agencias deben ser más comerciales y deben ser capaces de posicionarse para ayudar en el crecimiento, al mismo tiempo que deben demostrar su capacidad de empatía con la presión que suponen los balances beneficios-pérdidas. Deben convertirse en aliados del crecimiento de la compañía y sus productos.

Saber lo que pasa. Las agencias deben estar alerta de lo que pasa a su alrededor y no deben perder de vista lo que hacen otros actores. Si se está pendiente de lo que hacen otras marcas o de lo que pasa en otros sectores, se podrá comprender mejor lo que puede pasarle a la propia marca que se gestiona.

Acercarse a la ejecución. Más allá de ser creativos y de diseñar estrategias, es importante que las agencias también están presentes en el momento en que las estrategias se convierten en hechos. Asimismo, las estrategias deben ser cada vez más flexibles, para adaptarse a los posibles cambios –del entorno o del consumidor-.

La facturación del tiempo. Las agencias suelen cobrar por horas, un sistema que no convence y que no es justo ni equilibrado, ya que las ideas y el trabajo creativo es difícil limitarlos en el tiempo. Además, las empresas deben estar al día de todo lo que pasa a su alrededor, algo que supone mucho más tiempo del que se puede facturar. Los expertos señalan, al mismo tiempo, que facturando por horas el valor del trabajo pierde peso.

Demostrar su valor. Las agencias deben ser capaces de probar su valor, de dar las mejores herramientas posibles al CMO de una compañía y demostrar así que están colaborando con ella. También tienen que ayudar a demostrar que son realmente necesarias, que importan a la compañía y demostrar qué les aportan.

Si quieres compartir...