Análisis Info Análisis

Según NPD en el mercado español

El mercado licenciado del juego y el juguete

Redacción - Licencias Actualidad17/09/2018

El cine, los héroes y las figuras de acción refuerzan el vínculo de las licencias con el sector del juego y el juguete. Repasamos el comportamiento del licensing para el mercado juguetero.

Imagen

Según datos de la consultora NPD, el negocio del licensing no muestra resultados positivos en el acumulado del año con lo que respecta al sector del juego y el juguete. En este sentido, el mercado de juguetes licenciados acentuó su caída en el segundo trimestre de 2018, con una tendencia del -7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, señala NPD que Star Wars es la licencia que se mantiene en primera posición, aunque en el segundo trimestre descendió más rápidamente que el total de las licencias (-13,2%). A la propiedad de Disney le siguen en el ranking Cars (+16%), Avengers Other (+54,4%) y National Soccer Club (+31,8%). De otro lado, las licencias con mayor aporte en ventas frente al año 2017 son Jurassic World y Beyblade.

¿Por qué es el cine una gran inspiración para el juguete?

Como señalábamos semanas atrás en www.licencias.com, los fabricantes de juguetes encuentran en el cine una gran fuente de inspiración, aunque el éxito de sus productos acabará dependiendo del éxito que tengan las películas. En esta línea, existen tres grandes grupos de películas que terminan teniendo una gran repercusión en la industria del juguete. Por un lado, los blocksbusters o filmes que atraen grandes multitudes a las salas de cine, son una apuesta segura para los fabricantes, pues cuentan con personajes reconocidos y suelen adaptarse bien a diferentes familias de producto.

De otro lado, las sagas o secuelas cinematográficas permiten al sector juguetero apostar por ciertas películas con la seguridad de que sus primeras partes han funcionado entre el público infantil. Además, permiten recuperar personajes que fueron populares anteriormente, lo que repercute en la expansión del target de edad. Por último, una de las tipologías de películas con más fuerza en la actualidad es la temática heroica. Este tipo de filmes suelen ir acompañados de potentes campañas de marketing y publicidad beneficiosos para el sector del juguete. Además, los juegos y juguetes vinculados al mundo de los héroes han roto esquemas y estereotipos en los últimos años y han conseguido llegar al target femenino.

La fuerza de las figuras de acción

Según NPD Group, la categoría de Figuras de Acción mantiene el buen ritmo de meses pasados y llegó al mes de julio con un acumulado de +5,4% en ventas. El segmento de Battling Toys & Playsets es el conductor principal de esta tendencia (donde destaca Beyblade), ya que Action Figures excl. Battling (figuras de lucha) cae un -5,7%. Dentro del segmento, podemos encontrar categorías en crecimiento, como son las propias figuras de acción, impulsada por Jurassic Park/World y los coleccionables (Funko Pop! y SuperZings).

Si nos fijamos en las figuras que están consiguiendo unas mejores posiciones en el mercado, observamos que las licencias son un factor determinante en esta categoría de productos. No obstante, no sólo existen figuras vinculadas al mundo del entretenimiento, sino también al mundo del deporte, el arte o las celebridades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS