Análisis Info Análisis

Conocimiento, valores y entretenimiento

El cine y su función pedagógica

Redacción - Licencias Actualidad24/09/2018

El cine es un pilar fundamental en la industria cultural y del entretenimiento, pero también una herramienta educativa que difunde valores y buenas prácticas.

Imagen

El cine tiene una capacidad increíble de atraer a grandes mareas, y el poder disfrutar de una película en la gran o la pequeña pantalla es para muchos el mejor entretenimiento desde edades muy tempranas. Así, el cine tiene mucha significación como parte fundamental de la industria cultural y del entretenimiento, pero también por el rol educativo, pedagógico y moral que han asumido gran cantidad de filmes en la historia del cine. En este sentido, grandes productoras y empresas del sector cinematográfico han sabido aprovechar la influencia de las películas para analizar y difundir aspectos más allá de lo simplemente visible.

Público infantil y cine con valores

El cine y los contenidos audiovisuales que consumen los más pequeños son herramientas imprescindibles para su desarrollo y el aprendizaje de habilidades sociales. En este sentido, algo imprescindible que debe tener una película pensada para el público infantil es el entretenimiento, -a cada edad el correspondiente-, como vía para llegar a que sea de su interés. Para conseguirlo, ingredientes como el dinamismo, el color, la música, los cambios en la acción y los estímulos serán elementos clave para atraer también a los más pequeños del hogar.

No obstante, una vez se ha logrado el entretenimiento, añadir un componente pedagógico al cine hará que no solo se interesen por él niños y niñas, sino también sus mayores e incluso pedagogos, educadores y profesores. Para hacerlo, pueden tratarse sutilmente temáticas sociales, culturales, de género o étnica de forma que inconscientemente se genere un debate y un análisis en la mentalidad del espectador, permitiéndole forjar de este modo su espíritu crítico. Todo ello, sin embargo, debe introducirse en el cine teniendo en cuenta a qué edades y públicos se dirigirán los filmes.

Y, en relación a lo que las familias pueden hacer para que el cine con valores tenga impacto en el público infantil, tan importante es introducir el cine en edades tempranas como generar debate y conversar acerca de lo que se ha aprendido o visualizado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

• Colorbaby Group