Efectos de los cambios sociales

Efectos de la natalidad y la edad de identificación con la licencia

  • 22 de Nov, 2018
  • |Helena Sánchez - LICENCIAS Actualidad

Los sectores infantiles como el juguete, el entretenimiento y el licensing se ven afectados por la natalidad, uno de los mayores retos sociales en la actualidad.

En 2017, en España se registraron un total de 391.930 nacimientos según datos provisionales del INE. Esta cifra refleja que se produjeron 18.653 nacimientos menos que en 2016, lo que supone un descenso de la natalidad del 4,5% respecto al año anterior. Así, los datos registrados en 2017 confirman la tendencia a la baja que se viene registrando en España los últimos años, pues desde 2008 (año en que se registraron 519.779 nacimientos) la natalidad se ha reducido un 24,6%.

Efectos de la natalidad en los sectores infantiles

El descenso continuado de los nacimientos de los últimos años es una de las preocupaciones más extendidas entre sectores infantiles como el juguete, el entretenimiento o el licensing, ya que cuantos menos nacimientos se registran, se reduce la cifra total de consumidores potenciales.

En esta línea, el 1 de enero de 2018 había en España 4.010.690 niños y niñas entre los 0 y los 8 años, con lo que el número de potenciales consumidores de juguetes y artículos de entretenimiento infantil supera escasamente los 4 millones de personas (según los expertos, a los 8 años los niños empiezan a perder el interés por los juguetes). En comparación con el año anterior, la cifra de consumidores potenciales ha caído un 2,42% (en 2017 la cifra de niños entre los 0 y los 8 años era de 4.110.093), y en apenas cinco años, la cifra ha descendido un 7,13% (en 2014 había 4.318.431 niños).

Edad de identificación con la licencia

La edad en la que los consumidores se identifican con las licencias es un factor determinante para la actividad de las empresas vinculadas al negocio del licensing que con los años ha ido evolucionando. En la actualidad, los intereses del público infantil han variado mucho respecto décadas atrás, de manera que a una edad cada vez inferior los niños y niñas dejan atrás sus personajes infantiles favoritos para fijarse en otro tipo de licencias y marcas. Así, la edad en la que las propiedades de carácter más juvenil llegan a la infancia es cada vez más precoz. 

 

Si quieres compartir...