NAVIDAD LICENCIADA

El peso del licensing en la Campaña de Navidad y Reyes (con galería de marcas y productos destacados)

  • 10 de Dic, 2018
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

En plena campaña navideña, analizamos la repercusión del licensing, según la categoría de producto, teniendo un papel destacado en Juguetes y Perfumería.

Para el negocio de las licencias, la Campaña de Navidad y Reyes es una época decisiva del año, aunque la cuota de ventas licenciadas depende de la categoría de productos de la que hablemos. En este sentido, segmentos como el Juguete, la Perfumería o los Artículos de Regalo ven en esta última parte del año una gran oportunidad para que las licencias luzcan y llamen la atención de pequeños y mayores.

  • Alimentación: Las expectativas son optimistas, quizás porque la naturaleza de sus productos, entre los que destacan sobre todo los calendarios de adviento, se comporta de manera distinta a otras categorías. La oferta bajo licencias se destina totalmente al público infantil, y contar con las licencias que previsiblemente son más destacadas para este segmento es un factor clave que juega a favor de las ventas.
     
  • Editorial: El 25% de las ventas de artículos de carácter editorial bajo licencia tienen lugar durante la campaña navideña, por lo que esta época del año sí es significativa para las compañías, que aprovechan para lanzar nuevas colecciones y aumentar el PVP de algunos productos.
     
  • Juguetes: Para el sector del juego y el juguete el licensing sigue siendo un factor clave en la decisión de compra de las familias, aunque las expectativas de los profesionales son mucho más tímidas este año en relación a la campaña anterior. Algunos de los motivos de esta previsión son, por ejemplo, la falta de una licencia que domine por encima del resto y de novedades destacadas bajo licencia.
     
  • Perfumería y Cosmética: Los perfumes, estuches, neceseres y conjuntos de colonias bajo licencia son artículos que acostumbran a ser regalados durante la Navidad, momento en el que el sector coge más fuerza. El target principal suele ser el infantil, que busca a sus personajes favoritos.
     
  • Regalo: La proporción de las ventas se reparte igualitariamente durante todo el año, ya que se trata de una tipología de producto que consigue rotación en época de comuniones, fin de curso y en los cumpleaños infantiles. Para la Navidad se desarrollan sets de artículos licenciados.
     
  • Textil Moda: Es uno de los regalos elegidos por las familias, aunque sus ventas también se reparten durante el resto del año al tratarse de productos que resultan útiles en el día a día. En categorías como esta, las compañías suelen desarrollar colecciones especiales pensadas exclusivamente para la Campaña.
     
  • Textil Hogar: Destacan productos como fundas nórdicas, sábanas, almohadas, artículos para los que la Campaña de Navidad y Reyes no es una época tan significativa como puede serlo para los artículos de Textil Moda.
     
  • Vuelta al Cole/Papelería: Este segmento cuenta con su propia campaña de ventas, por este motivo la Campaña navideña no es su época más significativa. Aun así, el producto licenciado y de un importe más elevado tiene una mayor demanda para regalar en Navidades.

Si quieres compartir...   

Galería


Paw Patrol Sea Patroller, BIZAK
Megavehículo Transformable Jett, COLORBABY
Colección Peg+Gato, CyP
Calendario de adviento L.O.L., Dolci Preziosi
Torre One Gormiti, Giochi Preziosi
Colección Mickey, Karactermania
Disfraz Thanos Avengers, Rubie's
Colección textil Cars, Sun City
Monchichi Casa Playset, Toy Partner