Análisis Info Análisis

¿Cuáles son las tendencias en diferentes países?

Las tendencias del licensing internacional

Helena Sánchez - LICENCIAS Actualidad17/01/2019

¿Qué licencias destacan en el panorama internacional? ¿Qué tendencias triunfarán este 2019 en países como Rusia, Alemania, Francia, Estados Unidos o España?

Imagen

Saber si una licencia va a ser un éxito no es una tarea fácil. De hecho, es casi imposible, pues hay en juego muchos factores imprevisibles que determinarán la aceptación del público hacia una propiedad. Este es uno de los temas más codiciados por fabricantes (licenciatarios) y detallistas, quienes deben seleccionar las licencias de su catálogo de entre una oferta más que extensa.

El medio especializado Spielwarenmesse Magazine, vinculado a una de las mayores ferias jugueteras del mundo, ha hecho una aproximación sobre las tendencias que previsiblemente destacarán en 2019, e incluso ha mencionado algunas propiedades. Lo descubrimos por países.

  • Estados Unidos: Las marcas con origen en el mundo digital y el mundo de los videojuegos, como Fortnite o Minecraft, empiezan a ser importantes para la venta de productos de consumo físicos. Asimismo, las licencias pensadas para el público adolescente y adulto destacarán, especialmente en el sector juguetero, en 2019.
  • Rusia: La industria del licensing en Rusia es aún algo joven, aunque la tendencia crece y lo hace sobre todo con licencias del ámbito deportivo, siguiendo el éxito del mundial de la FIFA en 2018. De otro lado, se prevé que en 2019 tengan un buen comportamiento los acuerdos vinculados a marcas de alimentación, como Coca Cola o Chupa-Chups. Todo ello, con Youtube como canal principal para ganar engagement.
  • Gran Bretaña: Las licencias clásicas están resurgiendo en el mercado británico, con excelentes previsiones para Harry Potter, Pokémon y Peppa Pig. Las nuevas generaciones están fortaleciendo su vínculo con este tipo de propiedades apoyadas por generaciones mayores que crecieron con ellas y las conocen a la perfección.
  • Alemania: El cine y la televisión pierden fuerza como origen de las propiedades, y ganan posiciones los personajes de libros y series que nacen en el ámbito del streaming. A los fans de este tipo de licencias les gusta seguirlas a través de todo tipo de canales y, en cuanto a productos, los coleccionables son los que más crecen. Esta tendencia se expandirá en 2019.
  • Francia: El licensing está transformándose debido a los cambios en los hábitos de consumo y la reducción de la vida de las licencias, pues el mercado no da a las propiedades el tiempo suficiente para que se establezcan. Las pantallas continúan siendo importantes en cuanto a origen, pero el mercado se renueva hacia ámbitos como el online. Miraculous es una de las licencias preferidas.
  • Italia: Gormiti, L.O.L Surprise y PJ Masks son algunas de las licencias con mejores previsiones de cara a 2019. Asimismo, se prevé que las películas que se estrenen, como Toy Story 4, La Lego Película 2 o Capitana Marvel, sean destacadas. En cuanto a productos, se confirma el buen comportamiento de los coleccionables, los artículos multi-sensoriales y el fenómeno del Unboxing.
  • España: La evolución del negocio es algo irregular, con un leve descenso en las ventas en 2018 y la falta de licencias punteras en el mismo periodo. El target preescolar se posiciona como uno de los más competitivos, aunque aparecen nuevas propiedades pensadas para edades superiores. En nuestro mercado, el cine y la televisión siguen siendo canales significativos para el licensing.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS