Retail interactivo

Cómo atraer el interés del consumidor al punto de venta físico

  • 21 de Ene, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Ante los cambios significantes que está experimentando el retail, las tiendas físicas tienen que adaptarse para poder seguir siendo competitivas y satisfacer las demandas del consumidor.

En la última década el retail está experimentando cambios significantes y, desgraciadamente, cada vez son más comunes los cierres de tiendas (Toys’R’Us en Estados Unidos y el Reino Unido es el ejemplo más claro). Las expectativas, las necesidades, el estilo de vida y los deseos del consumidor están cambiando la manera en que la gente compra, y sus nuevas preferencias acaban influyendo en cómo y dónde lo hace. El consumidor actual espera vivir una experiencia única y fluida cuando va a comprar, y del mismo modo también espera que la transacción sea rápida y eficaz, mezclando los mundos físico y digital.

En este sentido, la experta juguetera Reyne Rice apunta una serie de tendencias que pueden ayudar a las tiendas físicas a conseguir atraer el interés de los consumidores y a aumentar las ventas, y recomienda a los retailers tener en cuenta los últimos avances tecnológicos, para aplicarlos y adaptarlos en el mismo punto de venta. “El futuro del retail está cambiando, y es mejor formar parte de la revolución que ser considerado un dinosaurio del pasado”, afirma la experta juguetera.

  • Aceptación digital: Uno de los objetivos del detallista debe ser conseguir que sus clientes vivan experiencias únicas y las compartan en sus perfiles sociales. De esta manera ganan aceptación digital y fidelizan al cliente.
     
  • Nuevas experiencias: Existen muchas maneras de atraer al cliente, desde procesos de compra personalizados, hasta experiencias interactivas a través de la realidad virtual. Lo importante es ofrecer un nuevo enfoque al consumidor.
     
  • La tecnología del ‘Espejo Mágico’: Cada vez son más los puntos de venta que utilizan esta tecnología, que permite al consumidor probar cómo le quedaría una prenda de ropa o un tipo de maquillaje, gracias a la tecnología de la realidad virtual.
     
  • Probadores conectados: En la línea del punto anterior, también algunas tiendas empiezan a utilizar probadores inteligentes, que permiten el consumidor saber al momento si una pieza de ropa determinada está disponible en la talla/color que necesitan.
     
  • Hacer sentir bien al consumidor: Una nueva oportunidad que ofrece la realidad virtual es la de permitir al consumidor sumergirse en actividades virtuales que les proporcionan reconocimiento y ser recompensados por su esfuerzo. Así se ayuda a crear experiencias que hacen sentir bien al cliente.
     
  • Incorporar elementos digitales en la oferta: Utilizar cupones digitales, códigos QR para escanear en tienda o espacios de realidad aumentada táctiles en la tienda puede ayudar a llegar a consumidores que de otra manera quizá no se interesarían por nuestro punto de venta.
     
  • Convertirse en un cazador de tendencias: Es importante salir a conocer qué hacen los demás retailers del entorno, y sobre todo, qué hace la competencia. También se puede analizar cómo tus marcas favoritas llegan a ti, y aplicar los mismos métodos en tu punto de venta.

Si quieres compartir...