FABRICACIÓN

China cede terreno en la fabricación de juguetes

  • 25 de Ene, 2019
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

El juguete es una de las categorías más destacadas en el negocio del licensing. Los cambios que está experimentando China pueden favorecer la aparición de otros centros de fabricación.

Aunque China continuará siendo el principal centro de fabricación de juguetes, la situación en este país asiático está cambiando, con lo que aparecen nuevas regiones para el desarrollo del mercado juguetero. Según detalla Steve Reece, CEO de Kids Brand Insight, China (como país) está cada vez menos interesada en la fabricación de bajo coste, y todo apunta hacia un futuro en el que las nuevas tecnologías dirigirán también la fabricación, sustituyendo así el bajo coste laboral que suponía la producción de juguetes. Además, desde el gobierno de este país se están dando cada vez más pasos hacia la reducción de la contaminación, por lo que necesitan reducir sus procesos de fabricación.

En la actualidad, China continúa siendo la principal fuente de fabricación de juguetes a nivel global, con una gran capacidad de desarrollo de producto, así como una cadena de producción preparada, y mucha experiencia y conocimientos, que se combinan con una confianza en la entrega que satisface los estándares. Según las estimaciones de la industria del juguete, este país asiático genera alrededor de 35.000 millones de dólares al año en juguetes, y se estima que en los próximos años perderá la mitad de esta producción.

De esta manera, se abren nuevas posibilidades de regiones para la producción de juguetes, en los que también destacan los licenciados. Estos centros de fabricación alternativos serían, según Steve Reece:

  • Fabricación local: Cada vez se apuesta más por la fabricación ‘de proximidad’, como consecuencia de la desaparición de las ventajas económicas de China y el cambio de las políticas de comercio de grandes países como Estados Unidos. De esta manera, Europa del Este está creciendo como centro de producción para el mercado europeo.
     
  • India: En el último año, Hasbro y otras compañías han incrementado el número de proveedores en este país, con lo que ha permitido que la fabricación de juguetes haya ido creciendo. Aun así, este país se encuentra en fase de aprendizaje con lo que las compañías jugueteras necesitan ajustarse a una nueva cultura y estilo de comunicación.

  • Vietnam: Se sitúa como otra de las alternativas. Teniendo en cuenta que gran parte de la capacidad productiva de Tailandia es fruto de grupos de fabricación con subsidiarias chinas, el aumento de la presión que sufren los negocios en China permitirá una expansión mayor en Vietnam. Aun así, los expertos consideran que la expansión en este país se puede ver limitada por las restricciones de infraestructuras y otros asuntos locales.

  • Otros países asiáticos: Malasia, Tailandia, Indonesia o Filipinas están creciendo en el mercado juguetero, con la presencia de buenas fábricas.

Si quieres compartir...