Tendencias que influyen en el negocio

4 claves para entender el consumidor en el negocio del licensing

  • 11 de Feb, 2019
  • |Helena Sánchez - LICENCIAS Actualidad

Uno de los grandes retos del mercado de los productos licenciados es entender a las nuevas generaciones de consumidores, así como sus hábitos de juego y consumo de contenidos.

Ya no es nada nuevo que los hábitos de consumo están cambiando y que ello afecta a sectores como el nuestro, el negocio del licensing. El mercado es cada vez menos previsible y su evolución viene marcada por factores como la economía, el comercio digital, la abundancia de recursos e información y el modo en que se consumen los contenidos. Todo ello desemboca en el mercado de las licencias en forma de descensos en las ventas y volatilidad con respecto a la entrada y salida de propiedades. No obstante, las empresas vinculadas a este sector son conscientes de ello y lo aceptan planteándose nuevos retos que encajen con las preferencias de las nuevas generaciones.

A continuación, señalamos 4 claves significativas a la hora de entender cómo actúa el consumidor en el mercado de los productos licenciados:

  1. Mucha información a su alcance
    La exigencia y nivel de información del consumidor vienen mostrándose desde hace ya un tiempo. Cada vez son más los recursos a su alcance, lo que lo convierte en muy exigente ante las marcas. Además, ello se suma a un presupuesto ajustado que hace que sea más racional y compre lo necesario tras comparar opciones.
     
  2. Internet, un gran aliado
    Los precios que ofrecen las grandes plataformas de comercio online, la flexibilidad en los envíos y la posibilidad de realizar búsquedas más completas harán que el usuario siga pensando en el mundo digital como canal de compra. Ante este fenómeno, el retail está aceptando que en la omnicanalidad está una de las claves más importantes.
     
  3. Cambios en el consumo de contenidos
    Escenarios como las redes sociales, Youtube o las plataformas de consumo de contenidos bajo demanda (Video On Demand) están ganando peso en detrimento de la televisión, lo que provoca variaciones en los plazos de desarrollo de producto y cambios en la forma de llegar al cliente final.
     
  4. “Lo quiero aquí y ahora”
    Acostumbrado a las compras online y al servicio que ofrecen algunas plataformas, el usuario se está habituando a tenerlo todo cuándo y dónde desea, y en función de la agilidad que se le ofrece escogerá un servicio u otro. Dicha inmediatez se traslada a las relaciones entre proveedores, distribuidores y tiendas.

Si quieres compartir...