Problemáticas del licensing

Las falsificaciones y las copias preocupan más a propietarios y licenciatarios

  • 14 de Feb, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Las copias y las falsificaciones son, todavía hoy en día, una problemática que afecta en mayor o menor medida tanto al sector del licensing como a otros sectores.

Las copias y las falsificaciones son una problemática todavía presente tanto en el sector de las licencias, como en otros sectores e industrias, y se está viendo acentuada con el auge de Internet, que facilita la compra de este tipo de productos y ofrece métodos de pago opacos. Se trata, además, de una problemática que acaba teniendo consecuencias para el mercado en general y para el bienestar social. Según datos revelados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cada año se destruyen 67.000 puestos de trabajo por las falsificaciones, y se pierden más de 6.000 millones de euros en ingresos. Asimismo, los productos falsificados pueden generar problemas de salud y para la seguridad, al mismo tiempo que atentan contra los derechos de los consumidores y desincentivan las inversiones.

Propietarios y agentes, junto con licenciatarios, se muestran más preocupados por esta problemática

Sobre la afectación de dicha problemática en el sector de las licencias, los profesionales del licensing muestran niveles de preocupación dispares, siendo los propietarios y agentes y los licenciatarios los que se muestran más preocupados ante las copias y las falsificaciones. Así, para la mayoría de propietarios y agentes, se trata de una de las problemáticas que más afectan al sector, y reconocen que es un problema la cantidad de producto falsificado que consigue entrar en nuestro país para venderse. Aun así, son conscientes que no se trata de una problemática nueva, y algunos propietarios reconocen que ya ni siquiera es una de las principales problemáticas del sector, ni es la única que deben afrontar en el desarrollo de su negocio.

Los licenciatarios, por su parte, también comparten la opinión mayoritaria que se trata de una problemática que está pasando factura al sector de las licencias. Destacan, además, que las copias y falsificaciones representan un gran reto para la industria, y apuntan que la situación actual de pocos recursos y pocas ventas que está afrontando el sector provoca que el efecto de esta problemática sea mucho más destructivo ahora. No obstante, algunos licenciatarios también creen que no es una de las principales problemáticas del sector y tan solo es otro de los retos que deben afrontar. El textil y el calzado licenciado serían de los segmentos más afectados, mientras que la alimentación, por ejemplo, queda más al margen de la problemática.

Las falsificaciones y las copias afectan de manera diversa a los diferentes segmentos del licensing

En cuanto a los detallistas, muestran niveles de preocupación menores ante las falsificaciones y las copias, y la gran mayoría considera que no son una de las principales problemáticas del sector, y algunos opinan, incluso, que no se trata ni de una problemática relevante. De todas formas, algunos profesionales sí que apuntan que las pérdidas generadas por culpa de las falsificaciones y las copias son importante, y lo consideran una problemática a tener en cuenta.

Si quieres compartir...