Los catálogos, un buen reflejo de la situación del sector

Lo que nos dicen los catálogos de Navidad sobre la licencia en el juguete

  • 22 de Feb, 2019
  • |Helena Sánchez - LICENCIAS Actualidad

El porcentaje medio de artículos licenciados en los catálogos de Navidad y Reyes ha sido del 21% en la campaña 2018/2019, frente al 26% de la campaña anterior, según JUGUETES b2b. 

Los catálogos de Navidad y Reyes se convierten cada año en herramientas indispensables para la distribución juguetera. Además, son para nosotros un recurso que nos permite analizar las tendencias de producto que destacan en el sector juguetero, y observar cómo las empresas presentan el juguete de cara al consumidor. Por otro lado, permiten estudiar la evolución del licensing y su relación con el juguete y el juego, algo que en la actualidad se muestra cambiante debido a las preferencias de un consumidor con particularidades distintas a las generaciones anteriores.

Desde el medio especializado JUGUETES b2b, hermano de LICENCIAS Actualidad, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo en ese sentido, y hemos obtenido algunas conclusiones sobre la relación que se establece entre el juguete y la licencia en la actualidad:

  • Tras algunos cálculos, podemos concluir que un porcentaje medio del 21% de los artículos que se han mostrado en los catálogos navideños de la distribución en 2018 han sido productos desarrollados bajo licencias, frente al 26% de la campaña 2017/2018. Así, se muestra una leve caída de la presencia del licensing en el mercado juguetero, lo que no significa que las licencias no estén mostrando un buen comportamiento en otras categorías como la moda o el regalo.
     
  • En cuanto a las licencias con más presencia, Avengers se posiciona como la propiedad con más productos, siendo en un 33% de los catálogos analizados la licencia más representada. La sigue en segunda posición Mickey / Minnie (29%), y en tercer lugar Jurassic World y la Patrulla Canina (ambas con un 10% de los catálogos). Tras estas propiedades, se encuentran al mismo nivel Wizarding World (Harry Potter), Distroller, Star Wars y Enchantimals (5% de los catálogos).
     
  • Las categorías vinculadas al sector del juguete con más representación de licencias son las Figuras de Acción, las Muñecas (y accesorios para las mismas) y los Disfraces (y accesorios de fiestas). No obstante, los Transformables y los Vehículos de tamaño reducido también cuentan con presencia de propiedades de moda, y observamos que algunos Juegos de mesa se licencian para alcanzar nuevos públicos y apelar a los fans de una franquicia.

 

Por último, en relación con cómo se presentan los artículos licenciados, las licencias más representativas suelen tener presencia en los índices de los catálogos junto a las categorías de producto indexadas, ya que en la mayoría de catálogos todos los productos de una misma licencia están juntos, exceptuando categorías como el disfraz.

Si quieres compartir...