AUDIOVISUAL

Cambios en la manera de consumir contenidos

  • 25 de Feb, 2019
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

La gran oferta de plataformas VOD, las apps y las redes sociales están variando y transformando la manera de consumir los contenidos audiovisuales.

Las nuevas generaciones son capaces de consumir mucha variedad de contenido y de marcas a la vez, y lo hacen de una forma muy fugaz y diversa, lo que exige un alto grado de inmediatez de respuesta a las empresas. Por su parte, la televisión, uno de los principales canales de comunicación, ha perdido fuerza frente a otros medios como las redes sociales o plataformas VOD, lo que provoca que se tenga que variar en los plazos de desarrollo de producto y tenga que producirse un cambio en la forma en la que se comunica al cliente final.

La oferta de plataformas de vídeo bajo demanda y servicios de streaming es cada vez más amplia, con opciones para todos los gustos y bolsillos, y todas ellas con una importante oferta infantil. Netflix fue la primera plataforma en llegar a España, la siguieron un año más tarde HBO y Amazon Prime Video. Otro caso diferente es el de YouTube Kids, una aplicación con contenido infantil pensada exclusivamente para smartphones, tabletas y ordenadores. Por su parte, Movistar+ y Waki TV son dos ejemplos más de plataformas VOD con oferta de servicios infantiles. Y a nivel de aplicaciones, también destacan las apps propias de las grandes cadenas de televisión con contenido infantil, como las de Clan TV, Cartoon Network o Disney Channel.

La importancia de la inmediatez y la agilidad

La proliferación de las nuevas tecnologías, la evolución de los dispositivos conectados y la transformación en la comunicación interpersonal están generando un cambio en las dinámicas que involucran a usuarios, profesionales y empresas. Los consumidores se están habituando a tenerlo todo cuándo y dónde desean, y en función de la agilidad que se les ofrece escogerán un servicio y otro. Como consecuencia, esta inmediatez se traslada también a las relaciones entre proveedores, distribuidores y comercios.

Si quieres compartir...