Nuevas formas de juego y cambios en el consumidor

Cambios en las preferencias infantiles: los niños juegan a ser youtubers

  • 11 de Mar, 2019
  • |Helena Sánchez - LICENCIAS Actualidad

El 67% de las familias indica que sus hijos juegan a ser youtubers, según un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU).

El 67% de las más de 600 familias con hijos entre 0 y 12 años que han sido entrevistadas por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) señalan que los niños y niñas juegan a ser youtubers, y durante su juego con juguetes reproducen los contenidos que ven en Internet. Así, de la Guía AIJU 2018-2019, que alcanza la 28ª edición de esta publicación, se desprende que han incrementado los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior, mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior.

Además, la investigación ha concluido que el 35% de los niños en esa misma franja de edad accede a Internet todos los días, y el porcentaje de niños de 0 a 3 años que accede diariamente a Internet es del 21%. No obstante, el porcentaje más elevado es el del rango de edad de los 10 a los 12 años, con un 59%.

La mitad de los padres afirman que no les parece adecuado que sus hijos accedan a Youtube, aunque terminen haciéndolo

Youtube tiene efectos en el juego y la infancia

A pesar de que la mitad de los padres afirman que no les parece adecuado que sus hijos accedan a Youtube, esta plataforma es el principal destino de los niños y niñas que consultan Internet. En este sentido, Pablo Busó, coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, “los padres y madres no buscan la tecnología como fin en sí mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presencia, por tanto resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando este no aporta un valor adicional”.

¿Por qué los niños y niñas juegan a ser Youtubers?

Ante este contexto y unos datos tan significativos, consultamos con un experto en marketing de influencia el porqué de este tipo de juego. Así, Carlos Rebate, autor del libro ‘Influencers’ explica que al tratarse de un fenómeno de la sociedad actual, es normal que llegue también a la infancia. “Se debe a que confundimos influencia con popularidad. Ser popular nunca debería ser la finalidad de la influencia, pero a menudo confundimos los medios (canales sociales), los fines (aportar valor) y las consecuencias (popularidad o ingresos). Los youtubers son los nuevos chic@s populares de la clase”.

Si quieres compartir...