RETAIL

El papel de la distribución en el licensing

  • 18 de Mar, 2019
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

La distribución juega un papel fundamental en el negocio del licensing, al ser la transmisora del producto dando comunicación y visibilidad del mismo en el retail.

La distribución es la puerta de acceso del consumidor hacia los productos de una propiedad, por ello, las funciones que desempeña son determinantes para los resultados. Dar una buena visibilidad a las propiedades en el punto de venta y la tienda online (localización, elección de productos y posición) es crucial para conseguir dinamizar las ventas. Además, captar el comportamiento del consumidor tras el lanzamiento de una propiedad es una buena estrategia para implementar mejoras y reposicionamiento.

La clave es conseguir presentar una oferta de producto licenciado acorde con la marca y que responda a los intereses de su target principal

Oferta de productos licenciados
Una de las problemáticas que señala la distribución en sus valoraciones generales es la multitud de licencias presentes en el mercado. De esta manera, un 40% de los profesionales consultados ha valorado que durante el 2018 hubieron muchos lanzamientos de propiedades, mientras que un 36% ha considera que fueron normales y un 24% que fueron pocos. Además, el negocio del licensing se está viendo inmerso en un contexto de sobreoferta de producto en categorías concretas, que en muchas ocasiones puede derivar en una saturación del mercado. El espacio en el punto de venta no es infinito, por lo que la sobreoferta hace que las licencias tengan menos espacio para destacar en el lineal, fragmentando el mercado.

Otro punto a tener en cuenta al analizar la distribución es que en los últimos años apuesta por las llamadas ‘licencias seguras’, para no asumir riesgos, aunque en el mundo del licensing todo es imprevisible. La clave para las empresas de la distribución es conseguir presentar una oferta de producto licenciado acorde con la marca y que responda a los intereses de su target principal para así conseguir su deseo de compra.

Si quieres compartir...