Falsificaciones y Copias

Cómo puede actuar el sector del licensing ante las falsificaciones

  • 11 de Abr, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Los diferentes actores que participan en el desarrollo de una propiedad o licencia son responsables de mantener su valor y trabajar para preservarla.

Las falsificaciones y las copias, aunque en diferentes medidas, acaban afectando tanto a propietarios y agentes de licensing, como a licenciatarios y también detallistas. Es por eso que es importante que todos los actores de la cadena de valor sean conscientes de los efectos negativos de esta problemática, ya no solo para la propiedad y el valor del producto, sino también para el mercado en general, el orden tributario o incluso el medio ambiente. Sobre la defensa de una propiedad, aunque el responsable final siempre acaba siendo el propietario, en muchas ocasiones, sobre todo en contratos internacionales, suele ser el licenciatario quien tiene más interés en localizar los productos falsificados, ya que es quien se ve directamente perjudicado y quien conoce mejor el funcionamiento del mercado en el que se está trabajando.

En este sentido, es habitual que o bien los licenciatarios asuman directamente la protección jurídica de los derechos (siempre con la aprobación del propietario), o bien lo hagan ambos conjuntamente. De esta manera, el propietario siempre mantiene cierto control sobre las acciones que se llevan a cabo. Sobre las actuaciones que deben llevar a cabo los profesionales del sector para luchar contra esta problemática, el primer paso y el más obvio (aunque no menos importante), es denunciar cualquier actividad sospechosa de inmediato. Tanto propietarios, como agentes de licensing, licenciatarios y detallistas (estos últimos siempre que se lo permitan los propietarios), deberán hacer todo lo posible y llevar a cabo cualquier acción si detectan que algún producto no cumple con todos los requisitos legales. Asimismo, se recomienda al consumidor que no compre un artículo si existe la mínima duda de que el producto que se está a punto de adquirir no es oficial.

Proteger la propiedad intelectual
Asegurar la protección de una propiedad es vital para que el propietario pueda proteger lo que es suyo, y también para que los licenciatarios puedan trabajar tranquilamente, sin problemas ni competencias desleales. Por ello, es muy importante contar con un plan de protección, que a su vez requiere de unos pasos previos antes de poder asegurar la protección de una propiedad intelectual. Lo más importante sería, antes que nada, identificar la propiedad en cuestión y certificar quién es su verdadero propietario. Y después es necesario confirmar que no existen conflictos de intereses con la propiedad, y confirmar también que la propiedad no infringirá en ningún momento los derechos de otras propiedades.

 

Si quieres compartir...