Análisis Info Análisis

VUELTA AL COLE

La importancia del licensing en la Vuelta al Cole

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad06/05/2019

La Campaña de Vuelta al Cole es el periodo de mayores ventas de producto licenciado, después de la Campaña de Navidad y Reyes.

Imagen

Cada vez el consumidor/comprador es mucho más exigente, y busca que el producto sea de calidad, que tenga un buen diseño y, sobre todo, que sea de una marca/personaje con el que se sienta identificado. Por este motivo la licencia es importante, ya que ofrece un valor añadido al producto que puede cubrir diferentes necesidades del consumidor como son la seguridad, la autoestima, la aceptación, el sentido de pertenencia, etc. Por otro lado, las familias buscan principalmente funcionalidad (tamaño, peso, aspectos estéticos).

El mercado del licensing lleva unos años en el que ninguna licencia coge un protagonismo dominante respecto al resto y nos encontramos ante un mercado diversificado, en el que parte de la industria y el retail se refugia en clásicos que mantienen las ventas para no asumir riesgos. En cuanto a los factores que se tienen en cuenta a la hora de escoger las propiedades, los profesionales destacan los valores de la licencia, a quién va dirigida y todo el programa de licensing que la acompaña.

Actualidad del negocio del licensing:
El licensing atraviesa un periodo de transformación, marcado por unos años en los que no predomina una licencia por encima de las otras en el mercado, además de la saturación en licencias infantiles y su respectivo producto, el cada vez más corto ciclo de vida de las propiedades y las nuevas formas de consumir contenidos. En una sociedad en continuo cambio y transformación, es importante conocer a nuestro cliente y cuáles son sus demandas e intereses para presentar un producto adecuado y con valor añadido.



Previsión para la Campaña de Vuelta al Cole 2019
Los profesionales vinculados al licensing destacan que una de las principales problemáticas en la pasada Campaña de Vuelta al Cole fue la falta de una licencia dominante en el mercado, por este motivo para 2019 se espera una mejor evolución gracias a los nuevos lanzamientos y los estrenos cinematográficos de este año. Así, un 55% de los licenciatarios y un 25% de los detallistas consultados esperan que las ventas aumenten en la próxima Campaña, mientras que un 30% y un 40%, respectivamente, valoran que se mantendrán estables.

De cara a la próxima Campaña, licenciatarios y detallistas especializados hacen sus apuestas acerca de qué propiedades creen que podrían tener una mayor repercusión. En este sentido, han destacado Frozen 2, Toy Story 4, Fortnite, L.O.L. Surprise!, Harry Potter, Avengers y Mickey/Minnie, entre otras.

Repecto a la Campaña de Vuelta al Cole de 2018, uno de los aspectos más significativos de entre los datos que hemos recabado es que un 50% de los profesionales consultados cree que los artículos de este segmento basados en propiedades con origen Digital han evolucionado al alza, mientras que la categoría de Cine y Televisión ha descendido para un 41%. Así, este nicho de mercado lo están cogiendo, además de las Digitales, las propiedades de Diseño y Marcas, que crecen para un 40% de los consultados. Por último, destacar que, si analizamos las ventas de productos de Vuelta al Cole según su tipología, encontramos que en general hay una cierta estabilidad en Mochilas/Bolsas/Sacos y en Estuches/Portatodos, mientras que Carpetas/Archivadores y Libretas/Cuadernos son los artículos que han mostrado un descenso mayor en sus ventas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS