Análisis Info Análisis

Plataformas VOD y streaming

El impacto de las nuevas plataformas audiovisuales en el licensing

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad23/05/2019

Las nuevas plataformas VOD y de streaming están cambiando los hábitos de consumo de los espectadores, lo que a su vez puede acabar teniendo repercusión en el sector de las licencias.

Imagen

El impacto de las nuevas plataformas de consumo audiovisual no solo llega al consumidor final cambiando sus hábitos de consumo de contenidos, sino que también puede acabar afectando incluso al desarrollo del sector de las licencias. Con estas nuevas plataformas, que están cambiando rápidamente el sector audiovisual, el consumidor ha pasado de ser un sujeto pasivo a convertirse en el centro de la acción, y ahora es quien escoge qué ver, dónde verlo y cuándo hacerlo. Además, la diversificación del consumo de series provocado por la aparición de diferentes plataformas está dificultando el contacto con el consumidor final.

Las nuevas plataformas de contenidos tienen un impacto directo en el licensing

La realidad es que los contenidos bajo demanda no paran de crecer y esto permite a aquellas marcas de entretenimiento que utilizan estos medios llegar cada vez a un público más amplio. Así, podemos decir que la consolidación de estas plataformas está teniendo cierto impacto en el sector del licensing, tradicionalmente apoyado en la televisión tradicional y el cine. En este sentido, actualmente ya no se es tan dependiente de la televisión tradicional, lo que obliga a los productores de contenidos a posicionar sus series en varias plataformas. A pesar de ello, la exposición de una marca centrada únicamente en las nuevas plataformas tampoco sería recomendable, ya que el consumidor actual suele mirar una serie una sola vez y de una forma muy rápida.

La multicanalidad se ha convertido en una evolución natural de los contenidos a la que es necesario que el sector se adapte, y los profesionales prevén que estas plataformas tengan cada vez más influencia a la hora de desarrollar programas de licensing, ya que ofrecen acceso a nuevas audiencias y algunas incluso permiten una comunicación directa con los seguidores. Asimismo, estas nuevas plataformas también permiten posicionar las marcas en targets específicos, y de ellas se pueden obtener datos concretos sobre los gustos de la audiencia, lo que luego permitirá crear contenidos a medida para ellos. Y en cuanto a la relación de estas nuevas plataformas con el lanzamiento de nuevos productos, los profesionales señalan que el impacto de las plataformas VOD provoca que los lanzamientos de productos no estén limitados a fechas concretas o momentos específicos.

Los procesos de fabricación de los licenciatarios también están condicionados por las nuevas plataformas

Finalmente, en cuanto a los procesos de fabricación por parte de los licenciatarios, algunos profesionales apuntan que las plataformas VOD dificultan el proceso de selección de propiedades, al coexistir muchas más en diferentes plataformas. Además, los procesos y la calendarización de fabricación también se aceleran, teniendo en cuenta que el consumo de estos contenidos es mucho más rápido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS