Plataformas VOD y streaming

Plataformas audiovisuales, ¿ventanas de exposición o competencia para el licensing?

  • 30 de May, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Las principales plataformas audiovisuales generan también su propio contenido y han dejado de ser simples ventanas de exposición para los contenidos de propietarios y agentes.

Las grandes plataformas VOD y de streaming se están convirtiendo poco a poco en generadoras de contenidos propios, por lo que ya no son simplemente una ventana de exposición para los contenidos de propietarios y agentes en el sector de las licencias, sino que ahora son, además, un ‘player’ activo en el sector. Algunos de los profesionales del licensing reconocen, no obstante, que aunque cada vez más este tipo de plataformas invierten en contenidos propios, su penetración en el mercado español todavía no es masiva, así que no sería suficiente la presencia en este tipo de plataformas únicamente para desarrollar programas de licensing. Parte de los propietarios y agentes del mercado español, no obstante, consideran que las nuevas plataformas audiovisuales ya se comportan por igual como una ventana de exposición y como un actor más del sector, con contenidos propios que compiten directamente en el mercado de las licencias.

No obstante, por el momento no existe una opinión generalizada respecto al papel que juegan las plataformas en el negocio de las licencias. Mientras algunos propietarios y agentes destacan que son ventajosas como ventanas de exposición de sus propiedades, otros profesionales apuntan que la calidad de las producciones propias de estas plataformas las convierte en un ‘player’ más a tener en cuenta dentro del sector. En este sentido, estos últimos destacan que las producciones de las plataformas VOD y de stremaing, en la mayoría de los casos, permiten el desarrollo de planes de licencias sostenidos en el tiempo, aunque en muchos casos solo llegan a desarrollar productos en una o dos categorías. Lo que sí parece evidente es que el sector necesitará estar alerta para ver cómo evoluciona el comportamiento de estas plataformas audiovisuales y cómo su crecimiento puede acabar afectando a su actividad.

¿Cómo afectan las plataformas al consumo?
Respecto al efecto que pueden tener estas plataformas en el consumo de productos licenciados, sería lógico pensar que al cambiar la manera en la que se consumen los contenidos, también lo hará la manera en la que se consumen productos derivados de las licencias expuestas en estas plataformas. En este sentido, algunos licenciatarios consideran que estas plataformas pueden ser una herramienta a tener en cuenta para conectar las series directamente con sus productos derivados a través del e-commerce. Además, destacan que las plataformas VOD impulsan el consumo del producto final, ya que el consumidor tiene un acceso más rápido y sencillo a los contenidos audiovisuales, cambiando también los hábitos de consumo.

Si quieres compartir...