Análisis Info Análisis

Hábitos de juego

La fascinación por el juego

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad27/06/2019

Uno de los objetivos a la hora de desarrollar y fabricar juegos y juguetes es conseguir que el jugador, tenga la edad que tenga, se sumerja en el juego.

Imagen

La gente suele jugar porque con ello consigue satisfacer algunas de sus necesidades básicas, como la autonomía, la demostración de habilidades o el sentimiento de pertenencia a un grupo. Podríamos decir, entonces, que lo que incita a la gente a jugar es su motivación innata para hacerlo, y ésta está estrechamente relacionada al nivel de inmersión que consiguen transmitir los propios juegos. Es decir, cuanta más autonomía, más competencias y más relaciones ofrezca un juego, más motivado y sumergido se sentirá el jugador cuando juegue. El grado de intensidad de la experiencia de juego depende de lo inmersivo que consiga ser para el jugador.

En este sentido, no obstante, hay que tener en cuenta que la edad del jugador también puede influir en su nivel de inmersión. Por ejemplo, mientras los niños se pueden sumergir fácilmente en un mundo de fantasía, al jugador adulto le cuesta más sumergirse en el juego y simplemente se ve como lo que es, un jugador. Aunque se suele vincular el concepto de inmersión con el juego virtual, hay que tener presente que el juego físico también permite sumergirse en mundos de fantasía (los juegos de mesa gracias a sus tramas, los juegos de rol gracias a los escenarios que crean, o simplemente combinando herramientas digitales con los juegos tradicionales).

A la hora de intentar que los jugadores, tengan la edad que tengan, se puedan sumergir en el juego, las licencias pueden desarrollar un papel importante. Ya sea con los personajes favoritos que los más pequeños siguen en la televisión, o con personajes clásicos que despiertan la nostalgia de los consumidores ‘kidults’, los juegos inspirados en propiedades de éxito pueden ofrecer otro nivel de inmersión en el jugador, con personajes con los que ya se puede identificar antes de iniciar el juego.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS