Licencias Preescolares

Cambio en el consumo de contenidos audiovisuales

Cambio en el consumo de contenidos audiovisuales
  • 19 de Sep, 2019
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

Los niños en edad preescolar ya no consumen contenidos audiovisuales de la misma manera. Analizamos los principales cambios a tener en cuenta.

Uno de los principales cambios que están afectando al negocio del licensing es el cambio en el consumo de contenidos. La televisión ya no es la fuente principal de contenidos, sino que encontramos las plataformas digitales que permiten al consumidor ver lo qué quiere, cuándo quiere y cómo quiere. Así, Felisberto Martinho, de SUN CITY, comenta que “fruto del contexto en el mercado actual, donde los niños tienen acceso a contenidos sin fin, sea por internet o por las plataformas VOD como HBO o Netflix, por ejemplo, el mercado tiene una oferta muy amplia y diversificada, lo que hace que en los últimos años no tengamos a un protagonista que destaque, sino una multitud de licencias. Por este motivo, cada vez es más importante la historia de la licencia, su contenido y el poder de su desarrollo”.

Cómo afecta al target preescolar
Esta tendencia de cambio también ha llegado a los niños más pequeños, que ahora miran sus contenidos en Youtube o plataformas VOD. Eric Belloso, senior director, consumer products Iberia, France & Africa de VIACOM NICKELODEON CONSUMER PRODUCTS, explica que “el target preescolar ya no basa exclusivamente su consumo audiovisual en la televisión tradicional. Las plataformas digitales han traído un sinfín de contenido que implican que el tradicional foco e interés de los niños en una o dos series/licencias, se haya trasladado a una gran cantidad de contenido que no permiten ni la fidelización, ni el foco que conocimos hace unos años”. A lo que añade Fabiola Ortiz de Zúñiga, country head and retail specialist consumer products de HASBRO LICENSING, “como problemáticas se unen dos factores de sobra conocidos: la saturación de personajes dirigidos al segmento preescolar y la menor exposición en contenidos televisivos, y como consecuencia la falta de conexión emocional con dichos personajes de entretenimiento. El niño o niña no conecta el tiempo suficiente como para desear que su mundo gire en torno a un único personaje de entretenimiento”. Y para Leonora Aixas, strategy and business development para YPSILON LICENSING, “una de las tendencias es la presencia del contenido en más de una plataforma. Es importante llegar al niño a través de la televisión, pero además se tiene que tener presente las plataformas digitales. Las propiedades han de seguir siendo educacionales para que los padres las fomenten, pero a la vez, divertidas para captar la atención de los niños”.

Si quieres compartir...