VIDEOJUEGOS

Un significativo 60% de los niños entre 8 y 11 años juega a Fortnite

  • 03 de Oct, 2019
  • |Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad

Genera millones de beneficios, en dos años tiene ya 2.000 millones de usuarios que lo convierten en uno de los juegos más populares del mundo... ¿Qué tiene Fortnite que gusta tanto al púiblico infantil y juvenil? 

 

El reciente estudio realizado por la Universidad de Lérida y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), bajo el titular Generación Z y Fortnite: Nuevos paradigmas éticos de diseño de videojuegos, explica los motivos por los que el videojuego desarrollado por Epic Games triunfa tanto entre el público infantil.

La mecánica es sencilla: se trata de una batalla en la que solo puede haber un ganador. "En esencia, Fortnite es la versión digitalizada del juego de toda la vida de 'tocar y parar' y que siempre ha atraído tanto a niños como a niñas", explica Joan Arnedo, profesor de estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y coautor del estudio, "Hoy, la hora del recreo se hace delante del ordenador", añade.

Los resultados del estudio no dejan indiferente a nadie: en una encuesta hecha a 561 niños de entre 8 y 11 años, el 60% aseguró jugar a Fortnite a pesar de no alcanzar la edad recomendada para utilizarlo (en Europa es a los 12 años). De los entrevistados, casi un 75% dijo que solamente jugaba los fines de semana y los festivos, mientras que un 25,5% juega también entre semana. El día que toca jugar a Fortnite aseguraron que lo hacían durante al menos dos horas o más.

Fortnite como red social

Una de las grandes claves del éxito del popular videojuego es que se trata ya de la red social utilizada por muchos menores. El chat de voz que incorpora y que, además, funciona únicamente en tiempo real (hay que estar in situ para poder hablar con otros jugadores) es una de las grandes estrategias del juego de Epic Games. Por ejemplo, hablar con los amigos del colegio mientras se juega una partida de Fortnite es una forma de crear comunidad y que, ningún niño, aseguró querer perdérselo.

"Al fin y al cabo, la clave se trata en evitar que una afición se convierta en una adicción", Joan Arnedo Moreno (profesor y director de máster en la UOC) 

"Para los jóvenes y los adolescentes, socializar y hacer amistades a través de las redes sociales es clave para su crecimiento como persona. Desde este punto de vista, los espacios en línea ofrecen oportunidades para mostrar cuestiones relacionadas con su gusto, el flirteo, el cotilleo, mostrar las destrezas de cada uno..." reflexiona Arnedo en el estudio. "Al fin y al cabo, como en todas las actividades, la clave se trata en evitar que una afición se convierta en una adicción", concluye el experto.

12 años, la edad recomendada pero no respetada

Que se recomiende no jugar a Fortnite antes de los 12 años tiene una explicación, y es que se trata de un videojuego que incluye violencia (leve) y, por otro lado, permite comprar a través de la app. Por lo que se trata más de una cuestión legal y de forma y no tanto de contenido. Por ese motivo lo de la edad recomendada no parece un aspecto relevante y que la mayoría de padres tengan en cuenta a la hora de permitir a sus hijos formar parte del universo Fornite, o no.

 

Si quieres compartir...