Campaña de Navidad y Reyes

Propietarios y agentes analizan la Campaña de Navidad y Reyes (con galería de propiedades destacadas)

  • 04 de Nov, 2019
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

Encaramos la próxima Campaña de Navidad y Reyes con previsiones ligeramente optimistas, después de unos años en el que el licensing ha visto descender sus ventas en la gran mayoría de categorías de producto.

Los profesionales consultados esperan que se cumplan sus expectativas de cara a final de año, en una campaña que marcará el resultado final de las empresas vinculadas al licensing, sobre todo en categorías como el Juguete y la Perfumería y Cosmética, que supone más del 60% del total de las ventas anuales. A continuación contamos con las valoraciones de propietarios y agentes que analizan la Campaña de Navidad y Reyes.

ARAIT MULTIMEDIA: “El principal reto es conseguir destacar un producto determinado ante la saturación de productos que hay en el mercado. En estos momentos que vive el sector es muy difícil destacar unos artículos sobre otros, al haber una fuerte competencia de licencias y productos para el mismo target en el mercado”.

DISNEY CONSUMER PRODUCTS: “El mercado ha pasado de decrecer a crecer cuando ha habido una licencia importante en el mercado. Solo con tres propiedades la licencia va a generar entre 30 y 40 millones adicionales de venta de juguetes en 2019, algo que supondrá un crecimiento de la cuota de mercado de las licencias en juguetes y creará la confianza de los distintos actores del mercado”.

EL OCHO: “Esperamos que las ventas de producto licenciado en España sean estables, siguiendo la tendencia que ha seguido durante el año 2019, y que a medida que nos acerquemos a las fechas navideñas veremos un incremento en las ventas en general. Los productos licenciados aportan reconocimiento de los personajes y un vínculo emocional con su audiencia. Los niños quieren artículos de sus personajes favoritos y los padres quieren crear ilusión con un regalo especial”.

HASBRO LICENSING: “Las marcas consolidadas, no vinculadas al contenido editorial y reconocidas por el consumidor, seguirán siendo el driver de la campaña. El consumidor busca productos que transmitan el valor añadido de la marca, el patrón de juego de forma natural, marcas que fomenten la inclusividad y la sostenibilidad”.

LUK INTERNACIONAL: “El juguete por la campaña estacional que estamos hablando será una de las categorías más demandadas, pero habrá otras como el appareal o accesorios, que podrían tener un gran protagonismo. Nos centramos en gestionar licencias de largo recorrido. Son propiedades que gozan de gran notoriedad y gran versatilidad en su target y, sobre todo, gozan de un interés destacable por parte del consumidor”.

MATTEL BRANDS CONSUMER PRODUCTS: “La Campaña de Navidad presentará una evolución estable en lo referente a productos de juguetes. No obstante, en categorías como moda y accesorios, prevemos un aumento en ventas, sobre todo en artículos para un público kidult. Los productos licenciados permiten expandir las marcas, en nuestro caso, más allá del juguete. Los hábitos de consumo no creo que varíen mucho, aunque la tecnología va ganando importancia en los últimos años”.

MOVISTAR+: “Estamos viviendo un momento único en la televisión en nuestro país. La proliferación de las empresas de VOD (Netflix, HBO…) o la apuesta de Movistar+ por la producción original hacen que se mejore exponencialmente la calidad de producción emitida en España. Y los espectadores quieren más. Cuando disfrutan de un contenido, quieren de él más y más cosas. Demandan más productos vinculados a esos contenidos y a los protagonistas de dichos contenidos”.

NOTTINGHAM FOREST: “Los niños pequeños consumidores de series de animación prefieren un juguete, prenda, mochila, etc., con la imagen de sus personajes favoritos. La licencia aporta un gran valor añadido emocional para estos niños puesto que sienten que están más cerca de estos personajes. Los padres buscarán satisfacer los deseos de sus hijos con los productos licenciados, pero también buscan calidad”.

PLANETA JUNIOR: “Creemos que la tendencia de las ventas de producto licenciado será al alza. Los estrenos importantes de este año son los que están provocando esta creciente evolución. La licencia actúa como diferenciador de producto y genera un valor añadido para el niño que se identifica con la marca. El consumidor busca calidad e innovación, se fija en elementos diferenciadores respecto a los demás productos y, a la vez, valora muy positivamente las experiencias relacionadas que se ofrecen en el punto de venta”.

TURNER CN ENTERPRISES: “La licencia ofrece un valor emocional que refuerza su yo social. El diseño, los productos sostenibles y las campañas de responsabilidad social cobran más peso. El diseño llega a ser tan importante que atrae a otros consumidores más allá de los que ya son fans de la marca. Además, la licencia aporta a los productos el valor de la personalización, pertenencia a un grupo y la coleccionabilidad creando así una necesidad en el consumidor que se traduce en ventas”.

UNIVERSAL CONSUMER PRODUCTS: “El reto al que nos enfrentamos continuamente es encontrar el hueco para nuestras licencias, teniendo en cuenta la competencia tan fuerte a la que nos enfrentamos en estas próximas Navidades. Nuestra estrategia pasa por solo lanzar productos relevantes para el consumidor. Creemos que las ventas irán al alza, está siendo un año con muchas propiedades nuevas y potentes, que seguro ayudarán a revertir los últimos años de caída”.

VIACOM NICKELODEON CONSUMER PRODUCTS: “La Campaña de Navidad siempre ha sido uno de los momentos álgidos en cuanto a compra de productos licenciados por parte del consumidor. Todos somos conscientes de la fuerte estacionalidad que caracteriza el mercado español y este año no debería ser diferente. Además, esta época del año invita también al lanzamiento de productos de valor añadido más importante, ya que el presupuesto que maneja el consumidor en ese periodo suele ser el mayor de todo el año”.

WARNER BROS. CONSUMER PRODUCTS: “La Campaña de Navidad es la más importante del año en cuanto a ventas, y confiamos en que este año se cierre con éxito. Somos optimistas y creemos que el mercado se mantendrá estable. La licencia aporta valor añadido al producto, diferenciándole frente a otros artículos. El licensing conecta a los consumidores con sus personajes favoritos y sus marcas de referencia”.

YPSILON LICENSING: “El licensing ejerce un efecto de reclamo para los más pequeños, teens y sus familias. El valor añadido que aporta el licensing a los productos es indiscutible en el sentido de que se convierte en una extensión de una serie o propiedad intelectual hacia la que el consumidor tiene un sentimiento especial. Los retos son la implantación en el punto de venta, la visibilidad del producto en tienda, destacar entre la competencia y las ventas online”.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Los juguetes de Arantxa, ARAIT MULTIMEDIA
Star Wars, DISNEY CONSUMER PRODUCTS
Distroller, EL OCHO
Nerf, HASBRO LICENSING
Doraemon, LUK INTERNACIONAL
Barbie, MATTEL BRANDS CONSUMER PRODUCTS
Jappy, MOVISTAR+
Super Wings, NOTTINGHAM FOREST
Gormiti, PLANETA JUNIOR
Somos Osos, Turner CN Enterprises
Jurassic World, UNIVERSAL CONSUMER PRODUCTS
Top Wing, VIACOM NICKELODEON CONSUMER PRODUCTS
Harry Potter, WARNER BROS. CONSUMER PRODUCTS
Monchhichi, YPSILON LICENSING