Análisis Info Análisis

Videojuegos

Los videojuegos y sus implicaciones más allá del simple juego

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad12/12/2019

La adicción a los videojuegos es una de las principales preocupaciones de los padres, aunque estudios recientes demuestran también su impacto positivo en el desarrollo de los niños.

Imagen

Según los últimos datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el 80 % de los menores entre 6 y 10 años juegan a videojuegos, un porcentaje muy similar al de los adolescentes entre 11 y 14 años (78 %). Además, estas dos franjas de edad suponen ya el 19 % del total de los jugadores de videojuegos en España (16,8 millones). Estas cifras pueden preocupar, sobre todo, a los padres, que temen que sus hijos desarrollen una adicción a los videojuegos, y en este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el pasado mes de mayo que el uso de videojuegos con carácter adictivo es un trastorno.

Videojuegos: aspectos positivos, pero también negativos
Más allá de la preocupación por la adicción que pueden generar, no obstante, estudios neurológicos como del de la Universidad Internacional de Texas A&M señalan que los videojuegos ayudan a mejorar la atención y la memoria visual, así como la flexibilidad cognitiva -capacidad de cambiar entre varias tareas y adaptarse a ellas, y de pensar simultáneamente en varios conceptos-. Asimismo, tal y como recoge el portal Portaltic de Europa Press, un estudio elaborado conjuntamente por la universidad Queen Mary de Londres y la University College de Londres en 2013 mostró que algunos videojuegos pueden incluso ayudar a entrenar el cerebro para hacerlo más ágil y mejorar el pensamiento estratégico.

Sin embargo, los videojuegos de acción también pueden tener un impacto negativo sobre el cerebro, tal y como demuestra un estudio elaborado por la revista Molecular Psychiatry y que recoge también Europa Press, donde se afirma que las personas que juegan a videojuegos de acción presentan una reducción en la materia gris del hipocampo -un elemento crítico para las facultades cognitivas, según apunta el estudio-. Tal y como refleja el informe, no obstante, esta reducción se detectó tan solo en aquellos jugadores que utilizaron estrategias de memoria no espacial, mientras que en los jugadores que sí la utilizaron, el hipocampo aumentó.

Videojuegos como reflejo de la sociedad
Cada vez los videojuegos reflejan más fielmente la sociedad en la que vivimos, introduciendo nuevas temáticas de actualidad e incorporando personajes que antes se marginaban desde el propio sector. Estos cambios están llegando también a los eSports, que ahora incluyen también personas con diversidad funcional, y también se están viendo grandes avances en los estereotipos de género -en 2018 los hombres representaban el 58 % de los jugadores en España, frente al 42 % de las mujeres-.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS