Licensing internacional

Tendencias internacionales para el licensing en 2020

  • 23 de Ene, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Editores y redactores de medios especializados internacionales destacan las principales tendencias para el sector en mercados internacionales como Estados Unidos, Rusia o Asia.

Tras repasar en un análisis anterior algunas de las principales tendencias internacionales del licensing en el mercado europeo para el 2020, recogemos a continuación las valoraciones de editores y redactores de medios especializados internacionales, que analizan las tendencias para el mercado de las licencias en Estados Unidos, Rusia y Asia.

Estados Unidos
Steven Ekstract, editor del medio especializado License Global, destaca que “una de las principales tendencias en Estados Unidos apunta hacia el esfuerzo para llegar a una nueva categoría: los padres milenials”. Ekstract apunta que mientras las compañías empiezan a aprovechar las nuevas tecnologías, “la era de los padres milenial, nacidos entre 1981 y 1997, está empezando”. En este sentido, el editor señala que las marcas y las propiedades tendrán que llegar a este segmento de mercado si realmente quieren alcanzar su máximo potencial, y añade que nada refleja mejor este espíritu que los juguetes que los padres compran a sus hijos. “Solemos pensar que las tendencias jugueteras las marcan los niños, pero en realidad las marcan los padres con poder adquisitivo”, concluye Steven Ekstract.

En otro sentido, el editor de Global License apunta otras tendencias para el mercado estadounidense, como por ejemplo el impacto de la tecnología en el sector. “La tecnología será el motor en 2020, así que, en vez de centrarnos en propiedades licenciadas específicas, será importante analizar cómo la tecnología permitirá a propietarios, licenciatarios y detallistas vender más productos licenciados”. Para Steven Ekstract, “la mayor tendencia para el negocio en 2020 será el concepto ‘See Now-Buy Now' (lo veo, lo compro), que revolucionará cómo compra el consumidor online”. El editor expone 3 factores que explican el éxito de esta tendencia, por ejemplo, en China: peso significativo de los milenial y la Generación Z (nativos digitales); adopción más rápida y confortable del comercio móvil; la estrecha colaboración del entretenimiento y los medios con las marcas y el e-commerce.

Rusia
Actualmente Rusia es el 15º mercado más importante del sector de las licencias a nivel mundial, a pesar de que el licensing empezó apenas hace 20 años en este país. Aunque el entretenimiento sigue liderando el mercado ruso, “está creciendo el interés por las propiedades deportivas, fruto del éxito de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi (2014) y del Mundial de Fútbol (2019), que llevaron nuevas compañías al mercado”, apunta Francesca Ash, editora del medio especializado Total Publisher. Asimismo, el licensing automovilístico y el licensing de arte son dos tendencias en crecimiento en el mercado ruso.

Francesca Ash también destaca el papel de Masha y el Oso, una propiedad que ha abierto el camino de nuevas propiedades rusas a los mercados internacionales, gracias a su éxito global. De la misma manera, también son cada vez más las propiedades extranjeras que llegan al mercado ruso. Con todo, el mercado ruso de productos licenciados está creciendo considerablemente, con la popularidad que se reparte a partes iguales entre las licencias locales y las internacionales.

China y Asia
El mercado licenciado chino y asiático es el que crece más rápidamente actualmente, con cerca de 2.000 propiedades disponibles en este territorio, de las cuales solo una parte provienen de países occidentales. Cristina Angelucci, editora del medio especializado internacional Licensing Magazine, señala que “existe una rica variedad de propiedades chinas de calidad, vinculadas a las series de televisión o el lifestyle”. En este sentido, es clave la plataforma social WeChat, una de las 10 aplicaciones más descargadas a nivel mundial, que provoca que todo lo que salga de este medio tenga un poder atractivo muy fuerte. A estas propiedades locales hay que añadir, también, algunas propiedades internacionales con gran éxito en China, como Minions, My Little Pony o Peppa Pig.

Otras tendencias que destacan en el mercado asiático, y que lo seguirán haciendo en 2020, son la pasión por los gatos, “que se desarrolla de todas las maneras y con todos los matices posibles”, el “rico mundo de los personajes Kawaii de todo tipo, que llegan de Taiwán, Japón y Corea”, y, por último, la gran representación de los patos, “reproducidos de todas las maneras posibles, pero que también tienen estilo y son ya icónicos”, apunta Cristina Agelucci. La editora de Licensing Magazine comenta también que “China se ha convertido en un territorio para descubrir nuevos y frescos contenidos que se pueden desarrollar y exportar de manera global”.

Si quieres compartir...